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  TRABAJO FIN DE GRADO

Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

El Trabajo Fin de Grado consiste en un trabajo individual en el que el estudiante desarrolla un proyecto en el ámbito de la ingeniería biomédica. Las actividades formativas son de carácter muy amplio y en ellas se desarrollará el conjunto de competencias adquirido a lo largo de toda la titulación de Grado. 

Para la evaluación del trabajo de Fin de Grado se debe acreditar como mínimo un nivel B1 del marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, aunque se recomienda el B2.


Asimismo, para cursar el trabajo Fin de Grado, el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en Títulos de Grado de la Universidad de Alicante vigente y, en su caso, lo prescrito en la reglamentación particular de cada centro.
En todos los TFG será necesario realizar un estudio de viabilidad práctica de la propuesta.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas biomédicos en el ámbito de aplicación del grado liderando su puesta en marcha y su mejora continua.
  • CG10 : Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos en el ámbito de la ingeniería biomédica tanto a nivel académico como profesional.
  • CG11 : Adquirir un compromiso ético con la mejora de la salud.
  • CG12 : Saber transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión del graduado en Ingeniería Biomédica.
  • CG2 : Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones del sector sanitario, así como de la información que gestionan.
  • CG3 : Diseñar, desarrollar y evaluar procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
  • CG4 : Evaluar y seleccionar equipos y plataformas tecnológicas para la implantación de sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones en el ámbito de la salud, valorando el retorno de la inversión.
  • CG5 : Conocer, comprender y aplicar los estándares y normas técnicas, sobre el uso de tecnologías de información y comunicaciones en el ámbito de la salud.
  • CG6 : Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CG7 : Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CG8 : Participar y liderar equipos multidisciplinares y ser capaz de comunicar conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la ingeniería biomédica y su aplicación en el ámbito de la salud.
  • CG9 : Analizar y valorar el impacto económico, social, medioambiental y en salud de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad propia del egresado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer métodos y métricas de rendimiento que permitan establecer la calidad de los procesos y la mejora continuada en las organizaciones relacionadas con el ámbito de la salud.
  • CE10 : Conocer y saber utilizar sensores y actuadores y sistemas de adquisición de señales e información biomédica.
  • CE11 : Desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas biomédicos que presten servicios de salud a distancia para ciudadanos y profesionales, a través de una red de comunicaciones.
  • CE12 : Desarrollar, seleccionar y evaluar dispositivos sanitarios, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y estándares.
  • CE13 : Conocer las estrategias y metodologías de integración de sistemas biomédicos así como su potencial en el ámbito de la salud.
  • CE14 : Desarrollar, mantener y evaluar sistemas de adquisición, almacenamiento, transmisión y tratamiento de señales e imágenes clínicas.
  • CE15 : Saber utilizar estrategias y habilidades tecnológicas para mejorar la comunicación entre usuarios de ingeniería biomédica, profesionales y pacientes, así como la difusión de información de salud.
  • CE16 : Reconocer los beneficios y limitaciones, en términos de costes, interoperabilidad y rendimiento, relacionados con diferentes infraestructuras que pueden ser usadas en los sistemas sanitarios.
  • CE17 : Conocer y saber utilizar dispositivos e infraestructuras de redes de comunicaciones en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CE18 : Conocer y saber aplicar técnicas estadísticas y de minería de datos para analizar información de salud.
  • CE19 : Comprender y adaptar los sistemas biomédicos para cubrir necesidades de escalabilidad, mantenibilidad, rendimiento, disponibilidad, seguridad y flexibilidad en el ámbito de la ingeniería biomédica..
  • CE2 : Conocer e identificar los diferentes roles presentes en la disciplina de la ingeniería biomédica así como las necesidades de información que presentan.
  • CE20 : Identificar problemas de seguridad y confidencialidad en el ámbito de la ingeniería biomédica y saber aplicar soluciones siguiendo recomendaciones y estándares nacionales e internacionales.
  • CE21 : Comprender la relación existente entre diferentes tipos de sistemas asociados a la ingeniería biomédica como los sistemas mecánicos hidráulicos, térmicos y eléctricos.
  • CE22 : Conocer y saber aplicar las terminologías y los estándares en materia sanitaria propuestos por los diferentes organismos de estandarización tanto técnicos como sanitarios.
  • CE23 : Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y de enfermedad.
  • CE24 : Identificar, integrar y relacionar los conceptos de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el cuidado a los enfermos y la promoción y la protección de la salud.
  • CE25 : Identificar, integrar y relacionar los datos de valoración, priorización de problemas/diagnósticos, pruebas diagnósticas, procedimientos terapéuticos y datos de seguimiento en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE26 : Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano a nivel básico.
  • CE27 : Conocer los principales procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE28 : Comprender, analizar y monitorizar la distribución de la salud y sus determinantes en grupos y comunidades.
  • CE29 : Conocer los conceptos básicos y terminología de la farmacología, los principales grupos de fármacos, bases de datos farmacológicas, así como gestión de la información de medicamentos.
  • CE3 : Conocer las arquitecturas de tiempo real, paralelas y distribuidas, su programación, así como las herramientas para su desarrollo por un equipo de trabajo en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CE30 : Conocer los conceptos básicos y terminología bioquímica clínica.
  • CE31 : Adquirir capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería biomédica, así como mostrar aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos y algoritmia numérica.
  • CE32 : Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería biomédica.
  • CE33 : Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería biomédica.
  • CE34 : Adquirir conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería biomédica.
  • CE35 : Comprender conceptos básicos de la biología celular, la bioquímica, la genética y la inmunología así como de la terminología general utilizada en la biología humana.
  • CE36 : Conocer el concepto de empresa así como su organización y gestión en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CE37 : Adquirir capacidad para asentar los principios de conocimientos básicos de la química general con objeto de aplicarlos para comprender la estructura e interacciones de las biomoléculas que forman parte de los seres vivos y de los biomateriales compatibles con los seres vivos.
  • CE38 : Ser capaz de resolver problemas de ingeniería biomédica aplicando conocimientos de estadística.
  • CE39 : Conocer los principios del equilibrio y la dinámica de sistemas mecánicos y saber resolver problemas asociados al ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CE4 : Conocer y desarrollar sistemas de ayuda a la decisión en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CE40 : Conocer y saber aplicar los principios elementales de la mecánica de fluidos.
  • CE41 : Comprender y saber calcular los aspectos básicos de los circuitos electrónicos analógicos.
  • CE42 : Conocer y saber diseñar circuitos digitales.
  • CE43 : Saber seleccionar un material teniendo en cuenta sus propiedades, las características del lugar de colocación y el uso al que se va a someter, en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CE5 : Conocer y comprender los instrumentos utilizados en ingeniería biomédica así como su funcionamiento básico.
  • CE6 : Conocer el concepto de sistema de salud y sus implicaciones a nivel local, autonómico, nacional e internacional.
  • CE7 : Diseñar, desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas de información que gestionen datos relacionados con la salud.
  • CE8 : Comprender que los datos biomédicos pueden ser medidos, comparados, agrupados y saber presentarlos de la mejor manera posible dependiendo del propósito que se persiga en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CE9 : Adquirir capacidad para elaborar pliegos de condiciones técnicas y evaluar las propuestas asociadas, de sistemas de información de salud, equipos biomédicos y proyectos informáticos aplicados a la salud, que cumplan los estándares vigentes.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

Competencias del Trabajo Fin de Grado

  • TFG : Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las Tecnologías de la información para la Salud de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser autónomo para aprender nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información para la salud. Saber apoyar el diseño y desarrollo de servicios y aplicaciones de las Tecnologías de la Información para la salud.
  • Comprender las diferentes terminologías empleadas en las áreas que integran las ingeniería en tecnologías de la información para la salud.
  • Saber utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las ingeniería en tecnologías de la información para la salud.
  • Saber evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas para dar solución a problemas en el ámbito de la salud.
  • Saber responsabilizarse de la puesta en marcha y mejora continua de sistemas relacionados con las ingeniería en tecnologías de la información para la salud, así como conocer su impacto económico y social.
  • Saber y conocer algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El objetivo principal del trabajo fin de grado es que el estudiante adquiera las competencias relacionadas con el desarrollo de un proyecto en ingeniería biomédica, destacando el caracter multidisciplinar de estos proyectos.

 

 

Datos generales

Código: 33640
Profesor/a responsable:
RUIZ FERNANDEZ, DANIEL
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: AGROQUIMICA Y BIOQUIMICA
    Área: BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,3
  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,3
  • Dep.: BIOTECNOLOGIA
    Área: BIOLOGIA CELULAR
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,3
  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: FISIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: MATEMÁTICA APLICADA
    Área: MATEMATICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte