Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  GESTIÓN DE PROYECTOS

Competencias y objetivos

GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE. PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Planificación, despliegue, integración y dirección de proyectos, servicios y sistemas tecnológicos en el área de la salud. Estimación de costes. Análisis de riesgos. Monitorización y control de proyectos. Presentación de informes. Organización de equipos humanos multidisciplinares. Gestión de configuraciones. Gestión de calidad. Estándares de comunicaciones. Análisis y gestión de infraestructuras. Estudio de Seguridad y Salud. Diseño, verificación y certificación de proyectos, pliegos de condiciones e informes de los sistemas de información y telecomunicaciones en los edificios singulares. Proyectos de sistemas TIC integrados para servicios de salud a distancia para ciudadanos y profesionales.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos en el ámbito de la ingeniería biomédica tanto a nivel académico como profesional.
  • CG4 : Evaluar y seleccionar equipos y plataformas tecnológicas para la implantación de sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones en el ámbito de la salud, valorando el retorno de la inversión.
  • CG5 : Conocer, comprender y aplicar los estándares y normas técnicas, sobre el uso de tecnologías de información y comunicaciones en el ámbito de la salud.
  • CG6 : Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CG8 : Participar y liderar equipos multidisciplinares y ser capaz de comunicar conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la ingeniería biomédica y su aplicación en el ámbito de la salud.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE16 : Reconocer los beneficios y limitaciones, en términos de costes, interoperabilidad y rendimiento, relacionados con diferentes infraestructuras que pueden ser usadas en los sistemas sanitarios.
  • CE19 : Comprender y adaptar los sistemas biomédicos para cubrir necesidades de escalabilidad, mantenibilidad, rendimiento, disponibilidad, seguridad y flexibilidad en el ámbito de la ingeniería biomédica..
  • CE2 : Conocer e identificar los diferentes roles presentes en la disciplina de la ingeniería biomédica así como las necesidades de información que presentan.
  • CE9 : Adquirir capacidad para elaborar pliegos de condiciones técnicas y evaluar las propuestas asociadas, de sistemas de información de salud, equipos biomédicos y proyectos informáticos aplicados a la salud, que cumplan los estándares vigentes.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaz de asesorar en materia tecnológica así como ser capaz de aplicar los estándares asociados.
  • Conocer los principales conceptos sobre planificación de proyectos (confección de agendas, hitos y entregas).
  • Conocer diferentes métodos y técnicas para estimar costes y realizar el análisis de riesgos del proyecto teniendo en cuenta sus diferentes componentes: esfuerzo, hardware y software, entre otros.
  • Capacidad para evaluar y seleccionar sistemas y equipos tecnológicos en el ámbito de la salud, así como elaborar pliegos de condiciones técnicas.
  • Comprender las tecnologías básicas así como las estrategias y metodologías de integración e interoperabilidad de sistemas en el ámbito de la salud.
  • Conocer y saber redactar diferentes tipos de informes y presentaciones en función de los diferentes stakeholders del proyecto: clientes, desarrolladores y directivos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Mejorar la capacidad de abstracción y síntesis del alumno para:

Resolver problemas relacionados con la gestión (planificación, estimación, puesta en marcha y monitorización y control) de un proyecto, enmarcadas en la ingeniería del software, de forma eficiente.

Toma de decisiones efectiva para gestionar (planificar , estimar, poner en marcha y monitorizar y controlar) un proyecto de desarrollo de un sistema software.

Justificar y documentar las decisiones tomadas de forma eficiente y efectiva.

Concienciarse de la importancia de los estándares procedimentales y documentales.

Conocer las responsabilidades social y jurídica asociadas a las TIC.

 

 

Datos generales

Código: 33634
Profesor/a responsable:
MORA LIZAN, FRANCISCO JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,10
Créditos prácticos: 1,30
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,55
    Créditos prácticos: 0,65
  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 0,55
    Créditos prácticos: 0,65
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte