Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SISTEMAS DISTRIBUIDOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura se encuentra ubicada en 3º curso del GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD y proporciona conocimiento sobre sistemas y aplicaciones distribuidas, profundizando en conceptos como la interconexión, flexibilidad, transparencia, escalabilidad, interoperabilidad y seguridad. La asignatura permitirá al alumno resolver los problemas asociados a la realización de sistemas complejos, donde la distribución de sus componentes es un requerimiento, como el caso de sistemas web o aplicaciones empresariales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas biomédicos en el ámbito de aplicación del grado liderando su puesta en marcha y su mejora continua.
  • CG2 : Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones del sector sanitario, así como de la información que gestionan.
  • CG3 : Diseñar, desarrollar y evaluar procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
  • CG4 : Evaluar y seleccionar equipos y plataformas tecnológicas para la implantación de sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones en el ámbito de la salud, valorando el retorno de la inversión.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas biomédicos que presten servicios de salud a distancia para ciudadanos y profesionales, a través de una red de comunicaciones.
  • CE13 : Conocer las estrategias y metodologías de integración de sistemas biomédicos así como su potencial en el ámbito de la salud.
  • CE3 : Conocer las arquitecturas de tiempo real, paralelas y distribuidas, su programación, así como las herramientas para su desarrollo por un equipo de trabajo en el ámbito de la ingeniería biomédica.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y comprender los principales paradigmas de computación distribuida, las características propias de cada modelo y sus aplicaciones.
  • Comprender los mecanismos de comunicación de procesos en entornos distribuidos y entender la justificación de la evolución y diversificación de los mismos.
  • Comprender los conceptos de heterogeneidad, extensibilidad, seguridad, escalabilidad, tratamiento de fallos, concurrencia, coordinación y transparencia en el contexto de los sistemas distribuidos.
  • Aplicar los principios y fundamentos de computación distribuida para el diseño de sistemas distribuidos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Conocer y comprender los principales paradigmas de computación distribuida, las características propias de cada modelo y sus aplicaciones.
Comprender los mecanismos de comunicación de procesos en entornos distribuidos y entender la justificación de la evolución y diversificación de los mismos.
Comprender los conceptos de heterogeneidad, extensibilidad, seguridad, escalabilidad, tratamiento de fallos, concurrencia, coordinación y transparencia en el contexto de los sistemas distribuidos.
Aplicar los principios y fundamentos de computación distribuida para el diseño de sistemas distribuidos.

 

 

Datos generales

Código: 33627
Profesor/a responsable:
MARCOS JORQUERA, DIEGO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte