Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La Anatomía comprende el estudio de las estructuras que pueden verse tanto macroscopica como microscópicamente (con ayuda de técnicas de aumento; también denominada Histología). Constituye la base de la práctica de la Medicina y por extensión, la de muchas otras disciplinas de Ciencias de la Salud. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica profunda para identificar e interpretar situaciones de patología y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgánicos. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender Anatomía ya que son la base para realizar una buena exploración física directa o con ayuda de técnicas de imagen más modernas. Por su parte, la Fisiología abarca el estudio de la función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano, así como el conocimiento de los principios y las bases de los procesos biológicos implicados en el funcionamiento normal y el mantenimiento de la homeostasis.

Dado el perfil profesional del graduado/a en Ingeniería Biomédica, éste/a debe estar capacitado/a para dirigir y programar sistemas, aplicaciones y productos que resuelvan problemas relacionados con la Ingeniería Biomédica y las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la salud, incluyendo el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud y la aplicación de los métodos y técnicas propios de la ingeniería. Para adquirir las correspondientes competencias, es preciso establecer previamente los conocimientos fundamentales de la estructura, organización y funcionamiento del cuerpo humano, los cuales son aportados por la asignatura Fundamentos básicos de Anatomía y Fisiología (FBAF).

FBAF es una asignatura de carácter obligatorio y sus 6 créditos ECTS (equivalentes a 150 horas de trabajo presencial y no presencial del alumno) se imparten en el primer semestre del segundo curso del Grado en Ingeniería Biomédica, por la Universidad de Alicante, en su centro docente de la Escuela Politécnica Superior. FBAF se relaciona estrechamente con otras asignaturas básicas de Ciencias de la salud: Fundamentos de Biología humana, Fisiopatología, Historia de salud electrónica, Farmacología y principios de Bioquímica, etc., porque todas ellas necesitan de conocimientos anatómicos sobre la organización general del cuerpo humano, para profundizar en sus respectivos campos. De forma recíproca, la comprensión de la FBAF precisa de conceptos básicos impartidos en dichas asignaturas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG8 : Participar y liderar equipos multidisciplinares y ser capaz de comunicar conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la ingeniería biomédica y su aplicación en el ámbito de la salud.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE26 : Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano a nivel básico.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la organización anatómica básica del ser humano.
  • Conocer, comprender y saber utilizar los fundamentos de la terminología anatómica y los sistemas de referencia que se utilizan en esta disciplina.
  • Conocer los diferentes métodos básicos para obtener información relevante desde la perspectiva de la anatomía.
  • Saber reconocer e interpretar la anatomía básica de las principales estructuras del cuerpo humano.
  • Describir los conceptos básicos de fisiología.
  • Reconocer las funciones de los distintos sistemas corporales a distintos niveles de organización, describiendo los mecanismos fisiológicos en cada uno de ellos y su regulación.
  • Comprender el funcionamiento del organismo humano como un todo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 OBJETIVOS TEÓRICOS

1. Indicar los planos de la posición anatómica de referencia y términos de los movimientos corporales.

2. Describir las regiones y cavidades corporales con las localizaciones y relaciones anatómicas de los órganos de los distintos sistemas orgánicos.

3. Definir las características morfológicas del desarrollo embrionario y fetal humano.

4. Establecer las características anatómicas generales de la Osteología, Artrología y Miología que constituyen el aparato locomotor y su interés clínico práctico.

5. Describir la estructura macroscópica de los órganos constituyentes del sistema respiratorio, cardiovascular, linfático e inmunitario, digestivo, urinario, reproductor masculino y femenino, endocrino y tegumentario, y su interés clínico práctico.

6. Describir la estructura anatómica general y de las partes constituyentes del sistema nervioso (central, periférico, autónomo) y órganos de los sentidos, y interés clínico práctico.

7. Conocer y comprender los mecanismos fisiológicos fundamentales en humanos en sus distintos niveles, desde el nivel celular hasta el del organismo como un todo, pasando por los distintos tejidos, órganos y sistemas que lo componen. Todo ello haciendo especial hincapié en los mecanismos de regulación e integración que permiten su homeostasis.

8. Proporcionar los conocimientos necesarios para comprender y describir los métodos básicos de la exploración funcional de los diferentes sistemas y aparatos, y para utilizar los resultados normales de estos.

 

OBJETIVOS PRÁCTICOS

1. Visualizar imágenes y vídeos sobre procedimientos de exploración por imagen y comparar técnicas morfológicas para estudio de la constitución del cuerpo humano.

2. Utilizar modelos anatómicos, imágenes, vídeos y recursos electrónicos para identificar y describir los componentes de cada uno de los sistemas orgánicos en general y reconocer las características morfológicas de todos los órganos situados en las distintas regiones topográficas del cuerpo humano.

3. Utilizar la terminología anatómica correcta para describir la posición relativa de los componentes de los sistemas orgánicos en el cuerpo humano, así como los movimientos de las articulaciones.

4. Facilitar la adquisición de las habilidades necesarias para la realización de determinadas exploraciones funcionales y técnicas de laboratorio.

 

 

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Datos generales

Código: 33611
Profesor/a responsable:
GOMEZ VICENTE, MARIA VIOLETA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: FISIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 0,2
  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte