Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura de presas se encuadra en el segundo cuatrimestre de 4º curso de los estudios de Grado de Ingeniería Civil.
Su finalidad es habilitar y capacitar a los estudiantes en las técnicas de planificación, proyecto, construcción y explotación de presas y embalses.
La asignatura se desarrolla mediante clases teóricas, clases prácticas, muestras de presas y embalses con material infográfico, trípticos y documentación digital, y visitas académicas a presas (si fuese posible). También comprenderá la introducción de aplicaciones informáticas específicas de la materia.
Para la comprensión de la asignatura es fundamental una sólida formación previa en Hidráulica, Hidrología, Materiales de Construcción, Mecánica de Suelos, Resistencia de Materiales y Cálculo de Estructuras.

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

 

ODS 4 - Educación de calidad

ODS 5 - Igualdad de género

ODS 6 - Agua limpia y saneamiento

ODS 7 - Energía asequible y no contaminante

ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 9 - Industria, innovación e infraestructuras

ODS 10 - Reducción de las desigualdades

ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles

ODS 12 - Producción y consumo responsables

ODS 13 - Acción por el clima

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT10 : Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • CT11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para planificar y gestionar los recursos hidráulicos superficiales, subterráneos y no convencionales.
  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para realizar planes, normas, estudios y proyectos en materia urbanística y ordenación del territorio.
  • Capacidad para la gestión, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Conocimiento integral de la gestión de los residuos y de las tecnologías avanzadas aplicables a la valorización de los residuos. Valorar la importancia de la problemática de los residuos domiciliarios. Conocer que se puede minimizar la generación de residuos y que una vez generados se puede reutilizar o reciclar devolviéndolos al sistema de producción como subproductos y evitando el consumo de nuevas materias primas

 

 

Datos generales

Código: 33557
Profesor/a responsable:
Pardo Picazo, Miguel Angel
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERIA QUIMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: INGENIERIA CIVIL
    Área: INGENIERIA HIDRAULICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte