Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Recordar al alumno, que para que un Ingeniero de cualquier especialidad, pueda FIRMAR PROYECTOS de Instalaciones Eléctricas  (edificios de viviendas, planes parciales, naves, etc) renovables o convencionales, necesariamente tendrá que demostrar que ha CURSADO las asignaturas específicas correspondientes y que figuran dichos conocimientos específicos en su perfil académico. Todo ello le hará competente para la realización, ejecución y firma del proyecto y su dirección de obra y luego posterior autorización de proyectos de esas características.

Cualquier edificación, obra Civil, etc. lleva siempre asociado el consumo de electricidad. Con esta asignatura, se pretende que el Alumno, adquiera unos conocimientos, teóricos y prácticos, que después de cursada y en su caso complementada con Sistemas Energéticos y Centrales de 4º de Grado, sea capaz de poder proyectar una Instalación Eléctrica, de un túnel, de un edificio, de una nave industrial, de un alumbrado público, etc.

Cuando se encuentre ejerciendo la profesión de Ingeniero Civil, identificará todos los elementos eléctricos de baja tensión. La asignatura de instalaciones eléctricas, contiene un enfoque práctico, destinada al desarrollo de proyectos de ingeniería eléctrica. Además, habilita la comprensión de otras asignaturas afines sobre la Energía y las Centrales Eléctricas.

Para ello, se iniciará al alumno en la Tecnología Eléctrica y en el Cálculo de Redes y Líneas en los primeros temas de la asignatura, para así dotar al alumno y futuro Ingeniero Civil, de los conocimientos técnicos para identificar y calcular básicamente los diferentes tipos de INSTALACIONES ELÉCTRICAS que se encontrará en su trabajo profesional, dentro del amplio abanico de actividades que ofrece sus salidas profesionales en el sector.

Aprenderá a calcular caídas de tensión e intensidades. Esquemas unifilares de cuados eléctricos. Planos de edificios de viviendas, locales comerciales, edificaciones públicas, cálculos eléctricos de alumbrados viales, etc. Todo ello de aplicación directa para el Trabajo fin de Master.

Todo ello se hará también desde el estudio legislativo de sus normas y reglamentos, para que así el alumnos adquiera una visión técnico administrativa, que tendrá como meta final la autorización del proyecto.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT-13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT-8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas (Rama Civil)

  • CE-10 : Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento y aplicación de la normativa sobre baja y alta tensión.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar, dirigir, gestionar y explotar obras y servicios en el ámbito de la Ingeniería Civil: infraestructuras del transporte viario, ferroviario, marítimo, fluvial y por tubería; infraestructuras de puertos, estructuras marítimas y de defensa y regeneración de costas y playas; infraestructuras e instalaciones hidráulicas y de producción industrial de agua, de aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos y de ingeniería sanitaria; servicios urbanos y ambientales.
  • Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para planificar y gestionar los recursos hidráulicos superficiales, subterráneos y no convencionales.
  • Capacidad para la gestión, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

- Que los alumnos comprendan los conceptos básicos de las diferentes instalaciones eléctricas y su legislación del reglamento electrotécnico de baja tensión.
- Que sepan calcular proyectos eléctricos edificaciones civiles, de locales comerciales, locales de pública concurrencia, locales con riesgo de incendio y explosión, piscinas, fuentes, edificios públicos, viviendas, etc.
- Que aprendan a analizar y evaluar alternativas a la hora de realizar un Proyecto de Instalaciones Eléctricas. Sus métodos de cálculo. Su comportamiento como instalación que lleva tangencialmente cualquier obra civil.
- Que adquieran conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación.
- Que comprendan los cálculos técnicos y su metodología.
- Que sepan analizar los resultados y tomar decisiones en consecuencia sobre las distintas posibilidades a la hora de plantear un Proyecto Eléctrico.
- Que sepan calcular instalaciones anexas de Presas, Túneles, Carreteras, etc.
Todo ello se hará también desde el estudio legislativo de sus normas y reglamentos, para que así el alumnos adquiera una visión técnico administrativa, que tendrá como meta final la autorización del proyecto.

 

 

Datos generales

Código: 33550
Profesor/a responsable:
MUÑOZ GOMEZ, RAFAEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA ELECTRICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte