Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
SISTEMES ENERGÈTICS I CENTRALS

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

 

Recordar al alumno, que para que un Ingeniero de cualquier especialidad, pueda FIRMAR PROYECTOS de Centrales Eléctricas renovables o convencionales, necesariamente tendrá que demostrar que ha CURSADO las asignaturas correspondientes y que figuran dichos conocimientos en su perfil académico.

Cualquier edificación, obra Civil, etc. lleva siempre asociado el consumo o generación de electricidad o de algún otro tipo de energía. El sector energético es dinamizador en cuanto a nuestra economía se refiere. Cualquier gran industria o PYME tiene consumo energético bien sea en forma de calor, de frio, de cogeneración, de trigeneración, de autoconsumo o simplemente como receptor. La factura eléctrica o la energética representan unos de los mayores gastos de cualquier empresa. Y la factura energética puede alcanzar valores por encima de los costes de los propios trabajadores de una empresa.

Con esta asignatura, se pretende que el Alumno, adquiera unos conocimientos, teóricos y prácticos, que después de cursada sea capaz de poder asesorar a un empresario, a un industrial, a cualquier dueño de un edificio público o privado, como poder proyectar una Central Eléctrica Convencionales o Renovable. Así como cuando se encuentre ejerciendo la profesión de Ingeniero Civil, identifique todos los elementos eléctricos de alta y baja tensión y sus sistemas de evacuación de la energía.

La asignatura de Sistemas Energéticos y Centrales, tiene un enfoque práctico destinado al desarrollo de proyectos de generación, transporte y distribución de energía tanto en forma de combustible, como en forma de calor, de frio o eléctrica. Además, habilita la comprensión de otras asignaturas afines sobre las Instalaciones eléctricas.

Para ello, se iniciará al alumno en las Centrales Eléctricas y en el Cálculo de Redes y Líneas de alta y baja tensión, para así dotar al alumno y futuro Ingeniero Civil, de los conocimientos técnicos para identificar y calcular básicamente los diferentes tipos de SISTEMAS ENERGÉTICOS Y CENTRALES que se encontrará en su trabajo profesional, dentro del amplio abanico de actividades que ofrece sus salidas profesionales en el sector energético.

Se aprenderá sobre el mercado energético, la eficiencia energética, las centrales eléctricas en todas sus variedades (renovables y no renovables) así como del transporte y la distribución de la electricidad. Y se iniciará en el transporte energético.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CT-10 : Capacitat d'enfrontar, projectar i resoldre problemes reals demandats per la societat en l'àmbit de l'enginyeria.
  • CT-11 : Capacitat d'aprendre i aplicar, de forma autònoma i interdisciplinària, nous conceptes i mètodes.
  • CT-12 : Capacitat d'assimilar i adaptar-se a l'evolució contínua de la tecnologia en l'àmbit de desenvolupament professional.
  • CT-13 : Capacitat d'adoptar el mètode científic en el plantejament i realització de treballs diversos tant a nivell acadèmic com a professional.
  • CT-14 : de la capacitat d'autocrítica necessària per a l'anàlisi i millora de la qualitat d'un projecte.
  • CT-7 : Capacitat d'exposició oral i escrita.
  • CT-8 : Capacitat de planificar tasques i comprometre's en el compliment d'objectius i terminis.
  • CT-9 : Capacitat de treball en grup.

 

Competències específiques (tecnologia específica):>>Hidrologia

  • CEH-1 : Coneixement i capacitat per a projectar i dimensionar obres i instal·lacions hidràuliques, de producció industrial d'aigua, sistemes energètics, aprofitaments hidroelèctrics i planificació i gestió de recursos hidràulics superficials i subterranis.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Tenir capacitació cientificotècnica per a ser enginyer tècnic d'obres públiques, a més de conèixer i exercir les funcions d'assessoria, anàlisi, planificació, disseny, càlcul, projecte, direcció, construcció, gestió, manteniment, conservació i explotació en l'àmbit de l'enginyeria civil.
  • Comprendre els múltiples condicionaments de caràcter tècnic i legal que es plantegen en la construcció d'una obra pública, i ser capaç d'emprar mètodes contrastats i tecnologies acreditades per tal d'aconseguir la major eficàcia en la construcció, dins del respecte al medi ambient i la protecció de la seguretat i salut dels treballadors i usuaris de l'obra pública.
  • Conèixer, comprendre i ser capaç d'aplicar la legislació necessària com a enginyer tècnic d'obres públiques.
  • Ser capaç de planificar, projectar, inspeccionar, dirigir, gestionar i explotar obres i serveis en l'àmbit de l'enginyeria civil: infraestructures del transport viari, ferroviari, marítim, fluvial i per canonada; infraestructures de ports, estructures marítimes i de defensa i regeneració de costes i platges; infraestructures i instal·lacions hidràuliques i de producció industrial d'aigua, d'aprofitaments hidroelèctrics i energètics i d'enginyeria sanitària, serveis urbans i ambientals.
  • Ser capaç de gestionar, mantenir, conservar i explotar infraestructures en l'àmbit de l'enginyeria civil.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

- Que los alumnos comprendan los conceptos básicos de la generación de la energía eléctrica, desde las centrales eléctricas, renovables y convencionales, así como el funcionamiento de los agentes intervinientes en el mismo. Red eléctrica de España. Compañías Distribuidoras. Compañías Comercializadoras. Comisión Nacional de la Energía (ahora CNMC), etc.
-Igualmente que el sector eléctrico, que sepan y entiendan el sector gasista, con sus agentes de mercado, con sus gasoductos, con los tanques de almacenamiento.
- Que aprendan a analizar y evaluar alternativas a la hora de realizar un Proyecto de generación de electricidad renovables y convencionales. Sus métodos de cálculo. Su comportamiento como instalación que lleva tangencialmente cualquier obra civil.
- Que adquieran conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación.
- Que comprendan los cálculos técnicos y su metodología.
- Que sepan analizar los resultados y tomar decisiones en consecuencia sobre las distintas posibilidades a la hora de plantear un Proyecto Energético.
- Que se inicien en el cálculo de instalaciones de Centrales fotovoltaicas, centrales de ciclo combinado, centrales hidráulicas, centrales de biomasa, centrales nucleares, centrales de cogeneración y trigeneración, centrales de bombeo reversible, y de alcanzar académicamente los futuros avances en centrales por energías renovables.
- Que entiendan el funcionamiento de las centrales eléctricas de todo tipo.
- Que asimilen los conceptos de calor y frío, de algunos tipos de centrales a gran escala y se transporten esos conocimientos a los estudios de sobre calefacción, climatización y ACS, así como de frío.
Todo ello se hará también desde el estudio legislativo de sus normas y reglamentos, para que así el alumnos adquiera una visión técnico administrativa, que tendrá como meta final la autorización del proyecto.

 

 

Dades generals

Codi: 33541
Professor/a responsable:
MUÑOZ GOMEZ, RAFAEL
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ENGINYERIA CIVIL
    Àrea: ENGINYERIA ELÈCTRICA
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix