Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS EN INGENIERÍA CIVIL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura pertenece al bloque de Tecnología Específica en Construcciones Civiles. Se imparte en el segundo semestre del cuarto curso de la titulación de Grado en Ingeniería Civil.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-10 : Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • CT-12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT-13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT-7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Construcciones Civiles

  • CEC-6 : Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB-5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar, dirigir, gestionar y explotar obras y servicios en el ámbito de la Ingeniería Civil: infraestructuras del transporte viario, ferroviario, marítimo, fluvial y por tubería; infraestructuras de puertos, estructuras marítimas y de defensa y regeneración de costas y playas; infraestructuras e instalaciones hidráulicas y de producción industrial de agua, de aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos y de ingeniería sanitaria; servicios urbanos y ambientales.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

El objetivo es que al finalizar la asignatura cualquier alumno debería conocer los diferentes métodos usuales utilizados en la construcción de los tipos más significativos de obras, así como las técnicas más específicas que se usan en la ejecución de las mismas. Por lo tanto deberán de reconocer y saber  aplicar dichas técnicas y ser capaces de identificar su campo de aplicación más adecuado. Conocer las técnicas constructivas más adecuadas para planificar así como para las diversas obras de movimientos de tierras, carreteras, obras ferroviarias, túneles, puentes, obras subterráneas, obras marítimas, presas, edificación vertical y cimentaciones especiales.

También deberán saber calcular rendimientos y costes asociados a las técnicas constructivas utilizadas más importantes. Tener nociones básicas de técnicas de conservación y mantenimiento de las obras construidas y tener una serie de capacidades entre las que se puede destacar las siguientes: autoaprendizaje mediante búsqueda autónoma y análisis critico de información técnica de las diversas fuentes documentales existentes, capacidad de realizar, una vez realizada una visita de obra, un informe de dicha visita en el que se obtengan conclusiones de lo observado de una manera razonada.

Se pretende también mejorar la capacidad de trabajo en grupo, y en la exposición pública de los trabajos realizados y tratar aspectos de autogestión de tiempos y asunción de responsabilidades, tanto individuales y colectivas, a fin de superar la evaluación de conocimientos.

 

 

Datos generales

Código: 33534
Profesor/a responsable:
IBAÑEZ GOSALVEZ, JAVIER FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte