Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura de Electrotecnia y Luminotecnia se encuadra en el 1º cuatrimestre del tercer curso del Grado en Ingeniería Civil. Tiene por finalidad, el desempeño y desarrollo de la actividad profesional de un Ingeniero Civil, que le obliga indefectiblemente a la utilización de la energía eléctrica, bien sea como herramienta para la ejecución de las obras, el diseño y desarrollo de infraestructuras o la explotación de las instalaciones en las que participe.


El curso se ha estructurado para conseguir que el alumno adquiera los conocimientos de electricidad suficientes que le permitan participar en proyectos y construcciones que utilicen este tipo de energía. Asimismo, la materia impartida sirve como base para el estudio de asignaturas específicas.


El desarrollo de los contenidos se lleva a cabo mediante clases teóricas, prácticas de problemas y prácticas de laboratorio, algunas de ellas mediante simulación de laboratorio virtual. El adecuado proceso de aprendizaje por parte del alumno requiere de una sólida formación previa en Física, en general, de circuitos de corriente continua, electromecánica, campos magnéticos, campos eléctricos, etc.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas (Rama Civil)

  • CE10 : Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento y aplicación de la normativa sobre baja y alta tensión.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

1. Comprender los conceptos básicos relacionados con circuitos de corriente continua y corriente alterna.
2. Obtener los conocimientos suficientes sobre sistemas trifásicos que les capacite para analizar y dimensionar instalaciones eléctricas.
3. Entender el funcionamiento de un transformador.
4. Analizar y evaluar las diferentes alternativas en cuanto a motores eléctricos se refiere, tanto de corriente alterna como continua. Sus métodos de arranque, su comportamiento como máquina reversible, etc.
5. Comprender los cálculos técnicos y su metodología para motores y/o generadores.
6. Analizar los resultados y tomar decisiones sobre las distintas posibilidades de elección de una máquina eléctrica.
7. Comprender las particularidades del sistema eléctrico de potencia.
8. Conocer las magnitudes fotométricas principales asociadas al cálculo luminotécnico que les permita diseñar instalaciones de alumbrado, tanto interiores como exteriores.
9. Que adquieran unos conocimientos sobre eficiencia energética en alumbrado.

Siguiendo el compromiso adoptado por la UA para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU, la materia de Electrotecnia y Luminotecnia contribuye específicamente en la consecución de los objetivos siguientes:

ODS 7. Energía sostenible y no contaminante.
ODS 9. Industria, Innovación e Infraestructuras.
ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles.
ODS 12. Producción y consumo responsables.
ODS 13. Acción por el clima

 

 

Datos generales

Código: 33520
Profesor/a responsable:
VICENTE SAMPER, JOSE MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: INGENIERIA CIVIL
    Área: INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: INGENIERIA CIVIL
    Área: INGENIERIA ELECTRICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte