Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura de Electrotecnia y Luminotecnia se encuadra en el 1º cuatrimestre del tercer curso de la carrera de Ingeniería Civil. Tiene por finalidad, el desempeño y desarrollo de la actividad profesional de un Ingeniero Civil, que le obliga indefectiblemente a la utilización de la energía eléctrica, bien sea como herramienta para la ejecución de las obras, como para el diseño, el desarrollo, la infraestructura o explotación de las instalaciones en la que participe.

Por ello se ha estructurado este curso para conseguir que el alumno adquiera los suficientes conocimientos de electricidad que le permitan participar en proyectos y construcciones que utilicen esta técnica y que además sirva de base para el estudio de asignaturas específicas.

El desarrollo de la asignatura se lleva a cabo mediante clases teóricas, prácticas de problemas y prácticas de laboratorio con ordenador, algunas en simulación de laboratorio virtual. El adecuado proceso de aprendizaje por parte del alumno requiere una sólida formación previa en Física (en general, de circuitos de corriente continua, electromecánica, campos magnéticos, campos eléctricos, etc.).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-4 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT-13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT-9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas (Rama Civil)

  • CE-10 : Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento y aplicación de la normativa sobre baja y alta tensión.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB-2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

1. Que los alumnos y las alumnas comprendan los conceptos básicos de la corriente alterna tanto de circuitos monofásicos como trifásicos.

2. Que entiendan el funcionamiento de un transformador.

3. Que aprendan a analizar y evaluar alternativas los diferentes motores tanto de corriente alterna como continua. Sus métodos de arranque. Su comportamiento como máquina reversible.

4. Que comprendan los cálculos técnicos y su metodología, de los motores y/o generadores.

5. Que sepan analizar los resultados y tomar decisiones en consecuencia sobre las distintas posibilidades de elección de una máquina eléctrica.

6. Que calculen instalaciones de alumbrado exterior o público, previos todos los conocimientos de luminotecnia.

7. Que adquieran unos conocimientos sobre eficiencia energética en alumbrado.

8. Que adquieran conocimientos y pongan en práctica la metodología BIM.

 

 

;

Datos generales

Código: 33520
Profesor/a responsable:
PEREIRO BARCELO, JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA ELECTRICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte