Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TOPOGRAFÍA Y FOTOGRAMETRÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

  • La Topografía y la Fotogrametría, como Técnicas que estudian los métodos e instrumentos necesarios para representar una superficie de terreno, con sus accidentes naturales y artificiales, tiene un enorme interés para proporcionar al alumno herramientas que le ayuden a entender varios aspectos de sus capacidades profesionales:

    - Analizar y entender el territorio real, más allá de la pizarra o de los Medios Virtuales del Terreno.

   - Estudiar y entender el diseño y la conexión de las infraestructuras con el suelo.

   - Saber elaborar e interpretar documentación gráfica en diferentes soportes y "visualizar" de forma más realista       los estudios previos sobre el terreno.

   - Ser capaz de dimensionar la realidad y programar actividades de obra en función de las condiciones                      topográficas del terreno.

  • La Topografía, realmente, esta presente en toda obra Civil:

   - antes del proyecto, estudiando el terreno y dimensionándolo

   - en el proyecto , calculando, procesando y ayudando a trasladarlo a la realidad

  - después del Proyecto en la obra , replanteando, comprobando, modificando, certificando, finalizando, señalizado . Es decir, la Topografía, ya sea como material auxiliar para el Titulado en Ingenierái Civil, ya sea como Profesional Titulada en el Grado de Ingeniería en Geomática y Topògrafía, está SIEMPRE presente en la Obra Civil.               

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT-13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT-8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas (Rama Civil)

  • CE-1 : Conocimiento de las técnicas topográficas para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar, dirigir, gestionar y explotar obras y servicios en el ámbito de la Ingeniería Civil: infraestructuras del transporte viario, ferroviario, marítimo, fluvial y por tubería; infraestructuras de puertos, estructuras marítimas y de defensa y regeneración de costas y playas; infraestructuras e instalaciones hidráulicas y de producción industrial de agua, de aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos y de ingeniería sanitaria; servicios urbanos y ambientales.
  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para realizar planes, normas, estudios y proyectos en materia urbanística y ordenación del territorio.
  • Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en el ámbito de la Ingeniería Civil.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

 

  • OBJETIVOS GENERALES.Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar, dirigir, gestionar y explotar obras y servicios en el ámbito de la Ingeniería Civil: infraestructuras del transporte viario, ferroviario, marítimo, fluvial y por tubería; infraestructuras de puertos, estructuras marítimas y de defensa y regeneración de costas y playas; infraestructuras e instalaciones hidráulicas y de producción industrial de agua, de aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos y de ingeniería sanitaria; servicios urbanos y ambientales.Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para realizar planes, normas, estudios y proyectos en materia urbanística y ordenación del territorio. Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS APORTADOS POR EL PROFESORADO Tener un conocimiento global de la problemática que plantea la representación de una zona más o menos extensa de la superficie de la Tierra.Conocer la teoría de los instrumentos topográficos, su utilización y verificación, así como saber elegir el más adecuado para cada trabajo en función de la naturaleza del  mismo.Conocer los métodos de levantamiento necesarios para la realización de todo tipo de planos topográficos, ya sea por métodos clásicos o fotogramétricos.Calcular correctamente coordenadas planimétricas y altimétricas a partir de observaciones de campo.Aprender a proporcionar datos de fiabilidad para la definición geométrica y cuantitativa de un proyecto.Aprender a chequear la fiabilidad de un Proyecto bajo el punto de vista topográfico.Aprender a organizar y ejecutar el control geométrico de una obra. 

 

 

 

Datos generales

Código: 33517
Profesor/a responsable:
LOPEZ MORAGA, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte