Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta asignatura contribuye al perfil profesional del título con la adquisición de conocimientos y capacitaciones científico-técnicas para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Civil, y fundamentalmente de las competencias específicas destinadas al conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.

"Materiales de Construcción I" es una asignatura de formación obligatoria a impartir en el tercer semestre del grado en Ingeniería Civil, por tanto parte de la base de que los alumnos han adquirido una serie de conocimientos en las asignaturas de primer curso: Fundamentos Químicos de la Ingeniería Civil, Fundamentos Físicos de la Ingeniería Civil, Mecánica para Ingenieros, Geología aplicada a la Ingeniería Civil y Fundamentos matemáticos de la ingeniería. Igualmente la formación adquirida por el alumno le preparará para el desarrollo de otras asignaturas de la titulación a impartir en el cuarto semestre y cursos posteriores.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Rama Civil)

  • CE-2 : Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar, dirigir, gestionar y explotar obras y servicios en el ámbito de la Ingeniería Civil: infraestructuras del transporte viario, ferroviario, marítimo, fluvial y por tubería; infraestructuras de puertos, estructuras marítimas y de defensa y regeneración de costas y playas; infraestructuras e instalaciones hidráulicas y de producción industrial de agua, de aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos y de ingeniería sanitaria; servicios urbanos y ambientales.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

- Que el alumno pueda relacionar el comportamiento de los materiales con su naturaleza y su proceso de fabricación.

- Conocer las propiedades y características de los materiales, de forma que estos conocimientos le permitan dar solución a problemas relativos a su utilización.

- Conocer la forma de uso de los materiales.

- Conocer los procedimientos de conservación de los materiales y de las obras con ellos realizadas.

- Desarrollar los criterios necesarios para seleccionar los materiales adecuados.

- Conocer la normativa reguladora de los materiales básicos.

- Desarrollar la capacidad de abstracción del alumno, de forma que relacione los conceptos impartidos y pueda resolver nuevos problemas relacionados con los materiales de construcción que se le presenten durante la práctica profesional.

 

 

Datos generales

Código: 33511
Profesor/a responsable:
GARCIA ANDREU, CESAR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte