Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura de Fundamentos de Informática constituye un contenido esencial del Grado de Ingeniería Civil en la medida en que aporta al graduado conocimientos básicos en el manejo de las hojas de cálculo, así como una introducción elemental a la programación a un nivel esencial. Cuyo objetivo es convertirse en sus manos en una potente herramienta para abordar y resolver problemas con los que se enfrentarán en otras materias. Siendo de este modo las competencias adquiridas en esta asignatura una herramienta universal para resolver todo tipo de problemas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-3 : Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-14 : de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT-9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB-2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

- Dotar a nuestros Ingenieros Civiles de los conceptos y principios básicos de la programación, concretándose en un lenguaje específico de alto nivel, Visual Basic dentro de la hoja de cálculo Excel, para que se convierta en sus manos en una herramienta poderosa, sofisticada y a la vez sencilla, que les permita alcanzar los conocimientos necesarios para elaborar programas de cualquier tipo, desde resolución de problemas matemáticos complejos hasta cálculos de estructuras.
- Así como saber emplear aplicaciones informáticas necesarias en el ejercicio de su profesión haciendo un especial hincapié en la búsqueda y verificación de información científico-técnica en Internet: Motores de búsqueda, confiabilidad, verificación de fuentes, técnicas de contraste de información.

 

 

Datos generales

Código: 33503
Profesor/a responsable:
PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte