Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura Fundamentos Físicos de la Ingeniería Civil, es básica dentro de la titulación de grado en Ingeniería Civil. Proporciona los conceptos teóricos y principios físicos fundamentales para poder desarrollar competencias específicas del grado. La asignatura utiliza las herramientas Matemáticas para su desarrollo y se relaciona con las asignaturas de Química, Mecánica para Ingenieros e Hidráulica con las que comparte conceptos de Termodinámica y Principios Fundamentales de la Mecánica. Explica la aplicación de las leyes físicas para resolver problemas en el ámbito de la Ingeniería Civil. También desarrolla  conceptos de Campos, Ondas, y Electromagnetismo, necesarios para las asignaturas de Electrotécnia y Luminotécnia.

 

Relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

ODS 9: Industria, Innovación e Insfraestructuras

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

ODS 13: Acción por el clima

 

Digitalización

Uso de programas Open Source para la simulación de experimentos y situaciones físicas (Phets, OpenSourcePhysics, etc). Excel, para la realización de las prácticas de laboratorio. GeoGebra: Para la simulación de prácticas virtuales.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

Competencias Generales (Objetivos)

  • O1 : Capacitación científica-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas (Rama Civil)

  • CE7 : Conocimiento y comprensión de la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo para su aplicación a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Adquirir las competencias necesarias para la formación científica básica universitaria, con especialización en la rama técnica de Ingeniería Civil.

Conseguir los conocimientos básicos de las leyes y principios de la Física, necesarios para poder acceder a la comprensión de las distintas materias que se impartirán a lo largo del grado.

Dar una descripción sencilla y lo más completa posible de mecánica, oscilaciones y ondas, termodinámica y campos eléctrico y magnético; estableciendo las relaciones básicas que existen entre estas partes de la Física y otras materias del plan de estudios.

Aprender a utilizar, mediante las prácticas de laboratorio, los aparatos de medida así como a tratar estadísticamente los datos experimentales.

Fomentar el manejo y consulta de bibliografía y recursos multimedia relacionados con la Física.

 

 

Datos generales

Código: 33501
Profesor/a responsable:
Torrejon Vazquez, Jose Miguel
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: INGENIERIA CIVIL
    Área: MECANICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS Y T. DE ESTRUCT.
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte