Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura de Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I es una asignatura básica de seis créditos ECTS que se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado en Ingeniería Civil.

Junto con las asignaturas Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería II, Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería III y Ampliación de Matemáticas, conforma los contenidos matemáticos impartidos en el grado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-1 : Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Esta asignatura es la que se imparte en primer lugar en la titulación, del grupo de asignaturas de Matemáticas, por lo que su principal objetivo es que el alumnado adquiera una base uniforme en su formación matemática, afianzando y complementando las competencias ya adquiridas en la asignaturas de Matemáticas I y II de bachiller. En particular, el objetivo es que los alumnos manejen con soltura el lenguaje, los conceptos y las técnicas básicas del cálculo de una variable real. El estudiante deberá tener una idea clara de los principales conceptos y de sus relaciones fundamentales, así como saber aplicar correctamente determinadas herramientas de cálculo. También se abordarán algunas cuestiones relativas al álgebra lineal y matricial, así como el estudio de los números complejos.

El conocimiento de todos estos elementos redundará en un mayor aprovechamiento en el estudio de disciplinas posteriores impartidas en la titulación. También, como cualquier otra parte de las Matemáticas, su aprendizaje contribuirá a desarrollar un método de trabajo científico basado en el orden lógico y la precisión.

 

 

Datos generales

Código: 33500
Profesor/a responsable:
GARCIA FERRANDEZ, PEDRO ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICA APLICADA
    Área: MATEMATICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte