Facultats i centres
Serveis administratius
Serveis generals
Las enseñanzas propuestas por el Área de Proyectos Arquitectónicos se agrupan en 9 asignaturas dispuestas a lo largo de todos los cursos del Grado en Fundamentos de la Arquitectura. En su conjunto, constituyen la espina dorsal en la formación del/a arquitecto/a.
Conforme a los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior, la pedagogía de Proyectos Arquitectónicos desarrolla un método de enseñanza centrado en el aprendizaje del alumnado con atención individualizada. A través del Taller de Proyectos cada estudiante va imbricando sus intereses personales en los objetivos y sistemáticas propuestos por los enunciados de cada Taller. Este proceso potencia la investigación y el trabajo personal como las bases sobre las que cada estudiante construye una metodología que conlleva la idea de "educación a lo largo de toda la vida".
En el blog de proyectos arquitectónicos se puede encontrar información actualizada sobre el día de día del área. En especial, los temas que se desarrollarán en cada uno de los grupos/talleres que componen la asignatura. Estos temas arrancan de las distintas sensibilidades y líneas de investigación de cada unx de lxs profesorxs adscritos a cada grupo:
http://blogs.ua.es/proyectosarquitectonicos/
Nota: El grupo internacional de PROYECTOS 6 se imparte en inglés, tras un intercambio de talleres con una red de escuelas europeas de arquitectura. Este modelo se denomina UNIVERSIDAD de Universidades:
https://uou.ua.es
Para obtener más información sobre el último curso con el material específico, consulte la plataforma MOODLE:
https://moodle2019-20.ua.es/pensemonline/course/view.php?id=482
Antes de realizar la matrícula para el curso 2021/2022, se aconseja a lxs estudiantes estudiar en este blog los temas propuestos por cada grupo para elegir de manera rigurosa el grupo donde quiere cursar la asignatura.
Competències generals del títol (CG)
Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)
Competències transversals pròpies:>>instrumentals cognitives
Competències transversals bàsiques de la UA
Competències transversals pròpies:>>instrumentals tecnològiques
Competències transversals pròpies:>>interpersonals individuals
Competències transversals pròpies:>>sistèmiques de capacitat emprenedora
Competències específiques:>>Bloc Projectual
Sense dades
A lo largo del curso, los estudiantes deberán, al menos en aproximaciones parciales, APRENDER A:
1/ Movilizar los afectos y recursos interpersonales en beneficio del conjunto del grupo, de la marcha del trabajo y de mi propia formación como arquitectx
2/ Participar en las distintas actividades colectivas propuestas desde el Área que innovan herramientas proyectuales
3/ Articular los objetivos de aprendizaje propuestos por las asignaturas de proyectos arquitectónicos anteriores en los contenidos de la asignatura actual
4/ Consolidar un campo de intereses que anticipan la estructura de investigación del porfolio personal
5/ Interpretar la dimensión ética y política del proyecto arquitectónico y a articularla en los propios procesos arquitectónicos
6/ Abordar el proyecto arquitectónico desde su dimensión ecosistémica, atenta a la diversidad de sus interacciones, multiescalaridad de sus efectos, y multiplicidad de los agentes implicados en sus procesos de producción
7/ Buscar, filtrar y seleccionar informaciones útiles para el proyecto y pertinentes para una agenda global, y conseguir traducirlas a decisiones proyectuales reconocibles
8/ Emprender de manera coherente metodologías de diseño arquitectónico en su calidad de proceso de ensamblajes heterogéneos (tecnologías, materias, sistemas, energías, culturas, políticas, ¿)
9/ Utilizar el proyecto arquitectónico como laboratorio arriesgado desde donde producir innovaciones, disidencias y divergencias respecto de los saberes canónicos
10/ Ensamblar tecnologías, redes infraestructurales, energías, sistemas constructivos y todo tipo de materialidades en ensayos, prototipos y desarrollos proyectuales sucesivos