Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

This course introduces students to a generous, open, critical, and creative investigation of the conditions in which life unfolds in nearby contexts 'through' design. That is, the architecture project will be approached from its capacities to materially and culturally mediate between heterogeneous ways of being that make up ecosystems in a permanent state of change and becoming. The project will emphasize its conditions of assembly and performance to compose alternative worlds.

Due to its special duration, this course will be attentive to the procedural dimension of architecture, focusing on the interiority of design practices and the challenges it offers in our present world.

Classroom debate will center on the suitability of these inquiries and the technical validation of successive approaches. References, texts, and examples will come from various fields of knowledge and will serve to expand vocabularies, interests, and techniques.

More information about the course, the specific profiles of each group/workshop, and all updated information can be found on the architectural projects area blog:

http://proyectosarquitectonicos.ua.es

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

General Competences (CG)

  • CG.1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG.2 : Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  • CG.3 : Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
  • CG.4 : Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
  • CG.5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
  • CG.6 : Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
  • CG.7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Skills/Skills

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : That students have the ability to gather and interpret relevant data (usually within their area of study) in order to make judgements that include reflection on relevant social, scientific or ethical issues.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Students should have developed the necessary learning skills to undertake later studies with a high level of autonomy.

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CT.15 : Habilidad para la imaginación, fantasía y creatividad. Habilidad para traducir situaciones imaginativas o creativas a diagramas o mapas con los que interactuar. Capacidad para entender las lógicas de la fantasía, sus recursos y sus posibilidades.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT.3 : Capacidad de programar y fijar plazos. Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT.9 : Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.

 

Inherent transversal competences:>>Methodological Instrumental

  • CT.18 : Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para entender la complejidad de los contextos donde producimos transformaciones y tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.

 

Inherent transversal Competences:>>Entrepreneurship Capability System

  • CT.30 : Habilidad para el diagnóstico y la acción proyectiva. Capacidad para problematizar la realidad e implementar mecanismos propositivos y sostenibles de acción en ella.

 

Inherent transversal Competences:>>Leadership System

  • CT.32 : Habilidad para perseguir las buenas ideas. Capacidad para localizar aquellas ideas extremadamente relevantes por su capacidad sintética y/u operativas y fijarlas como objetivos prioritarios.

 

Inherent transversal Competences:>>Achievement System

  • CT.33 : Motivación por la superación de obstáculos. Capacidad para no dejarse intimidar por los obstáculos y saber zafarse de ellos sin sufrir pérdidas personales importantes. Capacidad para optimizar nuestras energías y orientarlas hacia metas posibles y autoregeneradoras.

 

Specific Competences:>>Project Block

  • CE.34T : Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
  • CE.35T : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
  • CE.37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE.39T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
  • CE.40T : Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE.41T : Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio Construido.
  • CE.42T : Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE.43T : Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
  • CE.48 : Suitable understanding of the general theories of shape, composition and architectural types.
  • CE.50 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • CE.51 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • CE.52 : Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
  • CE.53 : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • CE.54 : Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • CE.55 : Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • CE.56 : Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
  • CE.57 : Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

The objective of this course is that the student will be capable to stimulate his/hers conscience and take a position in the architectural world of the contemporary projects. They, also, have to generate their skills and thoughts about the new situation and to learn how to express it in an architectural way. We are going to focus in the Thecnical work of the Architect.
The whole course will be developed in the social networks. We will create a web-page for the video presentations. Facebook and twitter will be used for the communication between students.
The BLOG page is also accurate for the presentations in order not to plot the work and spend money every week. We usually present the students work with the computer and the projector through the web.

 

 

General

Code: 35520
Lecturer responsible:
NIETO FERNANDEZ, ENRIQUE JOSE
Credits ECTS: 12,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 4,80
Distance-base hours: 7,20

Departments involved

  • Dept: GRAPHIC EXPRESSION, COMPOSITION AND PROJECTS
    Area: ARCHITECTURAL PROJECTS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 4,8
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught