Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
Urbanismo 1, como primera asignatura obligatoria del itinerario en materia de Urbanística y Ordenación del Territorio dentro del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, supone un acercamiento a la comprensión de la realidad urbana y territorial.
Esta asignatura aborda el estudio de la ciudad contemporánea a partir de la identificación de los elementos que forman la estructura urbana y el análisis morfológico del tejido urbano. Además, se trabaja sobre el crecimiento urbano vinculado a la evolución de la ciudad y sus procesos históricos.
En conexión con otras asignaturas, Urbanismo 1 introduce al estudiante en la observación y el análisis de la ciudad familiarizándose no sólo con el vocabulario propio de la disciplina Urbanística sino también, con las técnicas de análisis, las herramientas y los parámetros propios de los estudios urbanos.
Más información relacionada con el itinerario en materia de Urbanística y Ordenación del Territorio y las actividades académicas del área de conocimiento puede encontrarse en https://web.ua.es/docenciaurbanismo
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
- CG-3 : Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
- CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas
- CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
- CT-14 : Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT-1 : Capacidad de uso de una segunda lengua. Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
- CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas
- CT-20 : Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas.Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Tecnológicas
- CT-21 : Habilidad para la visión espacial. Habilidad para entender y asimilar un objeto, proceso o espacio con independencia de las visualizaciones previstas; así como la capacidad para generar otras nuevas.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Lingüísticas
- CT-24 : Habilidad para la elaboración y expresión de ideas y discursos propios. Habilidad para generar registros que caractericen un lenguaje propio y diferenciado, incluso reciclando los modos ya conocidos y fijando otros nuevos.
Competencias transversales propias:>>Interpersonales Individuales
- CT-26 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.
Competencias Específicas:>>Bloque Propedéutico
- CE-3 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
- CE-4 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual
- CE-34T : Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
- CE-35T : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
- CE-36T : Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
- CE-37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
- CE-45T : Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
- CE-48 : Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
- CE-51 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
- CE-53 : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
- CE-55 : Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
- CE-57 : Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
• [O1] Iniciar a los/las estudiantes en el análisis urbano comprendiendo los elementos que componen la ciudad contemporánea en sus distintas escalas
• [O2] Identificar e interpretar la operatividad de distintas estructuras urbanas en el contexto de la ciudad contemporánea
• [O3] Entender las características básicas de diversos modelos de crecimiento urbano desde el punto de vista de su morfología
• [O4] Entender la construcción de la ciudad a partir de distintos procesos históricos
• [O5] Utilizar técnicas de representación gráfica y análisis de datos para describir cuestiones urbanas incluyendo el uso de herramientas de carácter colaborativo
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