Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La asignatura se plantea como una iniciación en el análisis y la ideación arquitectónica para los alumnos de primer curso planteando varios tipos de ejercicios orientados a analizar e idear dibujando. El alumno empezará a tomar conciencia de las variables gráficas que caracterizan el dibujo e irá progresivamente profundizando en la representación del espacio y del tema de las proporciones con motivos fundamentalmente arquitectónicos.
Los apuntes están orientados al análisis y a la interpretación del hecho arquitectónico en sí, como objeto que es percibido por nosotros. Por ello se refieren a una arquitectura concreta en el lugar determinado, con todos los matices que ello entraña; por el mismo motivo emplean la perspectiva cónica como herramienta para un análisis interpretativo de la apariencia visual de la arquitectura. Así, la utilización de grafismos y manchas como evocación del claroscuro y la profundidad del espacio son indispensables para captar la naturaleza de los materiales y de los acabados sobre los que se desgasta la luz.
Las abstracciones, en cambio, se dirigen al corazón mismo de los objetos: se orientan a analizar el orden y la estructura formal de la geometría que caracteriza una determinada realidad material, no la apariencia visual que de ella tenemos. Buscan, por tanto, la esencia propia del ser frente a la apariencia de lo contingente. Se plantearán ejercicios tanto de abstracciones a partir de realidades concretas como de conceptos abstractos con objeto de pasar de un análisis de lo esencial a un ejercicio de ideación.
Finalmente, dado que el trabajo de los arquitectos se circunscribe a la delimitación del espacio, también se podrán explorar estrategias compositivas en el espacio mediante la utilización de maquetas, siempre en el contexto de la ideación en el espacio.
En caso de que la situación sanitaria no permita la asistencia al aula de la totalidad de los estudiantes, las actividades formativas presenciales podrán pasara impartirse en línea, bien de forma parcial (docencia dual) o completa. La docencia dual y en línea se realizará de modo sincrónico por medio de aula virtual. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG-2 : Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT-12 : Habilidad para el razonamiento crítico. Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT-13 : Habilidad para la estética y la forma. Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.
  • CT-14 : Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CT-15 : Habilidad para la imaginación, fantasía y creatividad. Habilidad para traducir situaciones imaginativas o creativas a diagramas o mapas con los que interactuar. Capacidad para entender las lógicas de la fantasía, sus recursos y sus posibilidades.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Propedéutico

  • CE-1T : Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
  • CE-2T : Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.
  • CE-4 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
  • CE-6 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual

  • CE-48 : Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

Objetivos formativos

El objetivo fundamental de la asignatura es motivar a los estudiantes para que puedan adquirir unas destrezas gráficas adecuadas en el análisis de la arquitectura por medio de la realización de apuntes, así como en la iniciación a la ideación con ejercicios que pivotan alrededor de la abstracción.

El ritmo vivo de la asignatura trata de suplir la escasa duración del aprendizaje de dichos contenidos, así como de fomentar el hábito del dibujo entre los estudiantes.

En general, la asigantura trata de lograr que los alumnos:

- Adquieran destrezas gráficas vinculadas directa o indirectamente al análisis y a la ideación arquitectónicas

- Se ejerciten y experimenten con diferentes técnicas gráficas que les ayuden a fomentar su capacidad creativa y a explorar nuevos territorios gráficos

- Adquieran conocimientos sobre los modos de hacer de los principales artistas de las vanguardias y de sus logros, así como de su relación de estas vanguardias con la arquitectura

- Vayan nutriendo su imaginario con referencias útiles e interesantes que, en su mayoría, desconocen

- Se senbilicen en aspectos relativos a valores plásticos comunes a otras Bellas Artes

- Sepan aplicar y poner en práctica modos de hacer y estrategias gráficas mientras adquieren cierta conciencia estética

- Sean capaces de entender el papel de la percepción visual tanto en el aprender a ver la arquitectura así como la importancia de los aspectos perceptivos en la expresión gráfica 

 

 

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Datos generales

Código: 35507
Profesor/a responsable:
MARCOS ALBA, CARLOS LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte