Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
TREBALL FINAL DE GRAU

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

El Trabajo Final de Grado (TFG) consistirá en la realización de un trabajo/proyecto original, de naturaleza profesional o académica, realizado individualmente y en el ámbito de la Arquitectura, relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. El trabajo se realizará individualmente, y será presentado y defendido ante un tribunal universitario. En este trabajo se sintetiza e integran las competencias adquiridas durante los estudios de grado.

Sólo se podrá matricular de la asignatura TFG, el alumnado que haya superado un mínimo de 210 créditos, según Normativa de permanencia y continuación de estudios para el alumnado matriculado en títulos de grado de la Universidad de Alicante.

Los requisitos para la defensa y evaluación del TFG serán los siguientes:
- Para la evaluación del TFG será necesario acreditar como mínimo el nivel B1 de idioma.
- Para la defensa de la memoria del TFG ante el tribunal, deberá tener como máximo dos asignaturas pendientes y el Trabajo Fin de Grado (BOUA de 30 de junio de 2014).

Aunque, en el Plan de Etudios del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA), el TFG es una más de las cinco asignaturas del segundo cuatrimestre de quinto curso, su desarrollo está definido por la normativa general, tanto de la propia universidad como de la Escuela Politécnica Superior (EPS).

Para ello debe consultarse:

1) NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO/FIN DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, promulgada por el Consejo de Gobierno de la UA el 30 de octubre de 2012.

2) REGLAMENTO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE POR EL QUE SE REGULAN LOS TRABAJOS FIN DE GRADO Y TRABAJOS FIN DE MÁSTER.

Ambos reglamentos pueden consultarse en la web de la EPS (Grado en Fundamentos de la Arquitectura)

http://www.eps.ua.es/es/fundamentos-arquitectura/trabajo-fin-de-grado.html

Concretamente en los siguientes docuementos:

https://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=2154.pdf

https://maktub.eps.ua.es/servicios/gestorContenidos/contenidos/File/Reglamento_TFG-TFM_EPS.pdf?pOpen=3289

https://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=2901.pdf

La docencia/tutela de los TFGs del Grado en Fundamentos de la Arquitectura está a cargo de todas las Áreas de Conocimiento implicadas en la docencia en dicho Grado: Expresión Gráfica (12,35%), Matemáticas (4,12%), Física Aplicada (4,12%), Construcción (15,23%), Instalaciones (6,17&), Estructuras (9,67%), Urbanismo (12,35%), Composición (12,35%) y Proyectos (23,55%). La participación de cada una de las Áreas en la tutela será aproximadamente proporcional al número de créditos de cada una de las Áreas en el aprendizaje de los alumnos. Dicho porcentaje es el indicado en los paréntesis anteriores situados detrás del nombre de cada una de las Áreas.

 



 

 

 

 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques:>> bloc projectual

  • CE63 : Elaboració, presentació i defensa davant un tribunal universitari d'un treball acadèmic original, realitzat individualment, relacionat amb qualsevol de les disciplines cursades.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

Debido a las características propias del Trabajo Fin de Grado, que responde a trabajos de carácer muy diferente en función del Área de conocimiento al que estén adscritos, los objetivos y las competencias potenciadas en su desarrollo pueden variar según los casos. En mayor o menor medida el desarrolo del TFG  pondrá en evidencia la adquisión por parte del alumno de las siguientes COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS Y TRANSVERSALES de la Memoria del Plan de Estudios del Grado en Fundamentos de la Arquitectura.

 

COMPETENCIAS GENERALES

CG1: Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
CG2: Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
CG3: Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
CG4: Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
CG5: Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
CG6: Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
CG7: Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT-2; CT-3; CT-6; CT-8; CT-9; CT-10; CT-12; CT-16; CT-17; CT-18; CT-19; CT-20; CT-23; CT-24; CT-25; CT-26 y CT-31.
(Ver detalle en la Memoria oficial del Plan de Estudios del Grado en Fundamentos de la Arquitectura)

 

 

 

 

 

Dades generals

Codi: 20566
Professor/a responsable:
OLIVA MEYER, JUSTO
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 0,00
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 5,40

Departaments amb docència

  • Dep.: CONSTRUCCIONS ARQUITECTÒNIQUES
    Àrea: CONSTRUCCIONS ARQUITECTÒNIQUES
    Crèdits teòrics: 0
    Crèdits pràctics: 0,13
  • Dep.: FÍSICA, ENGINYERIA DE SISTEMES I TEORIA DEL SENYAL
    Àrea: FÍSICA APLICADA
    Crèdits teòrics: 0
    Crèdits pràctics: 0,03
  • Dep.: MATEMÀTICA APLICADA
    Àrea: MATEMÀTICA APLICADA
    Crèdits teòrics: 0
    Crèdits pràctics: 0,03
  • Dep.: EDIFICACIÓ I URBANISME
    Àrea: URBANÍSTICA I ORDENACIÓ DEL TERRITORI
    Crèdits teòrics: 0
    Crèdits pràctics: 0,07
  • Dep.: ENGINYERIA CIVIL
    Àrea: MECÀNICA DE MITJANS CONTINUS I TEORIA D'ESTRUCTURES
    Crèdits teòrics: 0
    Crèdits pràctics: 0,06
  • Dep.: EXPRESSIÓ GRÀFICA, COMPOSICIÓ I PROJECTES
    Àrea: COMPOSICIÓ ARQUITECTÒNICA
    Crèdits teòrics: 0
    Crèdits pràctics: 0,07
  • Dep.: EXPRESSIÓ GRÀFICA, COMPOSICIÓ I PROJECTES
    Àrea: EXPRESSIÓ GRÀFICA ARQUITECTÒNICA
    Crèdits teòrics: 0
    Crèdits pràctics: 0,07
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.
  • Dep.: EXPRESSIÓ GRÀFICA, COMPOSICIÓ I PROJECTES
    Àrea: PROJECTES ARQUITECTÒNICS
    Crèdits teòrics: 0
    Crèdits pràctics: 0,14

Estudis en què s'imparteix