Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

En los últimos años, los cambios en los mercados, exceso de oferta, mayores exigencias de los clientes, mayor competencia, desarrollo tecnológico, globalización, etc., crean a las empresas la necesidad de una nueva filosofía de gestión en la que el uso de BIM (Building Information Modeling) supone un gran avance en el sector de la edificación. Los nuevos retos que la sociedad plantea a los profesionales exigen una mejora continua en el desempeño de sus funciones. Centrándonos en el sector de la Edificación, existe una gran necesidad de implementar sistemas BIM con los que controlar y gestionar el proceso constructivo a lo largo del ciclo de vida del edificio.

El modelado de información para la edificación es un proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones. Este proceso produce el modelo de información del edificio (BIM) que abarca la geometría y todos los datos del edificio.

El uso de BIM en los agentes que intervienen en el sector de la edificación es cada vez mayor. En el caso del Arquitecto Técnico su uso es importante en todas las fases de obra, desde el inicio hasta el final, desarrollando su labor profesional, realizando una coordinación y control eficaz del proceso de diseño, ejecución y mantenimiendo en la edificación.

La aplicación de la nueva tecnología y procesos BIM en el ámbito del Arquitecto Técnico para el diseño, la gestión, la planificación, los costes y el control de ejecución de proyectos y su mantenimiento, supone un aumento de la eficacia en el desempeño de sus funciones en el sector de la edificación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias específicas (CE)

  • E7 : Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.

 

Competencias Generales Transversales

  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

El objetivo fundamental es conocer el entorno BIM y su aplicación a los proyectos de edificación. Para ello se utilizarán diferentes herramientas BIM que permitirán:

  • Construir modelos virtuales utilizando metodologías BIM.
  • Conocer herramientas de gestión del proceso constructivo mediante la metodología BIM.
  • Obtener resultados a partir de un proyecto mediante metodología BIM.
  • Analizar soluciones contructivas en proyectos creados con metodología BIM.

 

 

Datos generales

Código: 16045
Profesor/a responsable:
PEREZ SANCHEZ, JUAN CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte