Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA EDIFICACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

En el actual contexto de la Calificación y la Certificación energética, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tiene publicados varios programas informáticos, calificados como "Documentos Reconocidos", que establecen los procedimientos generales para la Certificación Energética de Edificios nuevos y existentes. Dicho procedimiento General se realiza a través del programa conocido como HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER (HULC).

El Programa informático HULC es una herramienta informática promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, y por el Ministerio de Fomento, que permite, por un lado comprobar que las edificaciones cumplen con los límites establecidos de los documentos básicos DB-HE-0 y DB-HE-1, así como obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio, tanto en su fase de proyecto como del edificio terminado. el programa consta de las herramientas informáticas para una utilización más fácil por el usuario.

Además, y como resultado de la aparición del RD 235/2013, también han surgido programas de Certificación Energética para edificio existente, a través de procedimientos simplificados. Dichos programas, que también son "Documentos Reconocidos", son los programas CE3, CE3X y CERMA.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G5 : Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.

 

Competencias específicas (CE)

  • E12 : Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
  • E13 : Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
  • E14 : Aptitud para aplicar la normativa específica sobre instalaciones al proceso de la edificación.
  • E16 : Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.

 

Competencias Generales Transversales

  • G11 : Competencias en un idioma extranjero.
  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca de forma suficiente los distintos programas informáticos considerados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como Documentos Reconocidos, y que son utilizados para comprobar los cumplimientos del los documentos básicos DB-HE-0 y DB-HE-1, así como la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios.

Dichos programas son HULC, para edificio nuevo y existente. Programa considerado como "programa informático de referencia" en el Procedimiento General para la Certificación Energética de Edificios en Proyecto y terminado.

Los otros programas informáticos que se tendrán en cuenta en la asignatura serán aquellos definidos como "Documentos Reconocidos" para el Procedimiento Simplificado para la Certificación Energética de edificios existentes. Dichos programas son el CE3X, CE3 y CERMA.

 

 

Datos generales

Código: 16036
Profesor/a responsable:
LOPEZ DAVO, JOAQUIN ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte