Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DISTRIBUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

La asignatura pretende introducir los mecanismos económicos que explican el funcionamiento del mercado de la vivienda y del mercado inmobiliario en general. La asignatura desarrolla los fundamentos económicos que explican el funcionamiento de los mercados inmobiliarios en su entorno económico, los aspectos fundamentales de otros sectores que afectan a su evolución, y la estructura económica y fórmulas de organización. Todo ello se diseña en un orden que permite abordar el análisis del sector residencial e inmobiliario en España, y la importancia de los distintos subsectores.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G6 : Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos.
  • G7 : Capacidad para organizar pequeñas empresas, y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.
  • G8 : Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.

 

Competencias específicas (CE)

  • E23 : Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos.
  • E24 : Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
  • E25 : Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuación de edificios.
  • E26 : Conocimiento del marco de regulación de la gestión y la disciplina urbanística.
  • E31 : Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.
  • E32 : Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.
  • E38 : Conocer la estructura de distribución de los bienes inmobiliarios y la organización de sus mercados. Medir la relevancia de los determinantes fundamentales de la construcción de bienes inmobiliarios no residenciales y sus implicaciones para la empresa promotora. Interactuar con los mercados hipotecarios con los planes de financiación de las promociones Calcular el rendimiento de la empresa de edificación y tomar decisiones de gasto e inversión en construcción Calcular el precio del suelo
  • E40 : Interpretar las señales del Mercado y los cambios en la regulación del suelo u otras normativas en relación con la oferta y demanda de bienes inmobiliarios no residenciales. Reconocer la importancia de la evolución económica general y su interrelación con el mercado inmobiliario.

 

Competencias Generales Transversales

  • G11 : Competencias en un idioma extranjero.
  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Los objetivos finales son:
¿    Dar una comprensión del funcionamiento básico de los mercados residenciales, comprender las razones de la evolución de los precios, de su productividad, su capacidad generadora de crecimiento económico, la política de viviendas o licitación, entre otros.
¿    Aprender y comprender como los mercados residenciales reaccionan y alcanzan el equilibrio en España
¿    Aportar herramientas de análisis de los mercados inmobiliarios

 

 

Datos generales

Código: 16035
Profesor/a responsable:
TALTAVULL DE LA PAZ, PALOMA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte