Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PROJECT MANAGEMENT

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

En los últimos años, los cambios en los mercados, exceso de oferta, mayores exigencias de los clientes, mayor competencia, desarrollo tecnológico, globalización, etc., crean a las empresas la necesidad de una nueva filosofía de gestión. Los nuevos retos que la sociedad plantea a los profesionales exigen una mejora continua en el desempeño de sus funciones. Centrándonos en el sector de la Edificación, existe una gran necesidad de profesionalizar sus actuaciones y decisiones empresariales. La figura del Director de Proyecto, Gestor de Proyecto, Project Manager, asumiendo la Dirección Integrada del Proyecto (DIP), es por tanto, clave y fundamental en la toma de decisiones.

El modelado de información para la edificación es un proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones. Este proceso produce el modelo de información del edificio (BIM) que abarca la geometría y todos los datos del edificio.

El uso de BIM (Building Information Modeling) en los agentes que intervienen en el sector de la edificación es cada vez mayor. En el caso del Project Manager (PM) su uso es importante en todas las fases de obra, desde el inicio hasta el final, ayudando al PM a desarrollar su labor profesional, realizando una coordinación y control eficaz de los agentes intervinientes, orientándoles en el desempeño de sus funciones.

La aplicación de la nueva tecnología y procesos BIM en el ámbito del Project Management para la gestión, la planificación, los costes y el control de ejecución de proyectos supone un aumento de la eficacia en el desempeño de sus funciones en el sector de la edificación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G6 : Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos.
  • G7 : Capacidad para organizar pequeñas empresas, y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.

 

Competencias específicas (CE)

  • E13 : Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
  • E15 : Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material.
  • E16 : Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.
  • E17 : Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.
  • E18 : Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de edificación, así como de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación.
  • E22 : Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el/la Ingeniero/a de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.
  • E23 : Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos.
  • E24 : Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
  • E27 : Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.
  • E30 : Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras.
  • E31 : Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.
  • E32 : Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.
  • E5 : Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.

 

Competencias Generales Transversales

  • G11 : Competencias en un idioma extranjero.
  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

COMPETENCIA ESPECÍFICA E36: Tomar decisiones sobre localización, inversión o edificación. Gestionar la cartera de producción de la empresa constructora. Comprender y gestionar el mercado de suelo. Coordinar el proceso de promoción, gestionando los recursos, subcontrataciones y la inversión. Capacidad de preparación de proyectos inmobiliarios en diferentes escenarios económicos. Capacidad para reconocer el comportamiento y la evolución del mercado de vivienda con el fin de llevar a cabo proyectos de inversión. Capacidad de realizar valoraciones inmobiliarias con objetivos financieros según la Orden Eco/805/2003. Capacidad para gestionar empresas inmobiliarias de promoción y venta. Habilidad para utilizar el cuerpo de conocimientos y las herramientas básicas de la economía, incluyendo el papel de algunos indicadores clave como la inflación, el crecimiento económico o el desempleo, para la resolución de problemas relacionados con los mercados de vivienda. Desarrollar la argumentación para la preparación de proyectos en diferentes escenarios económicos. Esta competencia está vinculada únicamente a la materia optativa Gestión Inmobiliaria.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Dotar al estudiante de una visión global de todos los ámbitos relacionados con la Gestión Integrada de Proyectos, haciendo uso de herramientas avanzadas necesarias para ello (fundamentalmente el uso de herramientas BIM (Building Information Modeling) para la gestión, la planificación, los costes, el control de ejecución y demás ámbitos para la gestión de obras y proyectos en edificación).

 

 

Datos generales

Código: 16034
Profesor/a responsable:
MAESTRE GARCIA, EDUARDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte