Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PATOLOGÍA Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

 Estudio de lesiones en edificación: cimientos, estructura, fábricas e instalaciones. Diagnóstico, causas y sistemas de intervención. Mantenimiento, Inspección técnica e informes de conservación de edificios.

 

 

Competencias específicas (CE)
E9: Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.
E10: Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.
E11: Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.

 

Competencias Generales Transversales
G12: Competencias informáticas e informacionales.
G13: Competencias en comunicación oral y escrita.

 


Objetivos específicos aportados por el profesorado

 

0. Introducir al estudio e investigación histórica del exponente constructivo.

1. Introducir a la lectura de los daños en la edificación.

2. Introducir a la determinación de las causas de los daños.

3. Introducir a la reparación de los daños en la edificación. 

4. Introducir a la planificación del mantenimiento de edificios

5. Introducir a la realización de Inspecciones Técnicas de Edificios.

6. Introducir a la elaboración de Informes de Conservación de edificios.

7.  Estudiar las lesiones en edificación: cimientos, estructura, fábricas e instalaciones. Diagnóstico, causas y sistemas de intervención. Mantenimiento, Inspección técnica e informes de conservación de edificios.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E10 : Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.
  • E11 : Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
  • E9 : Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.

 

Competencias Generales Transversales

  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

0. Introducir al estudio e investigación histórica del exponente constructivo.

2. Introducir a la determinación de las causas de los daños.

3. Introducir a la reparación de los daños en la edificación.

4. Introducir a la planificación del mantenimiento de edificios

5. Introducir a la realización de Inspecciones Técnicas de Edificios.

6. Introducir a la elaboración de Informes de Conservación de edificios.

 

 

Datos generales

Código: 16032
Profesor/a responsable:
JIMENEZ DELGADO, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte