Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PROYECTOS TÉCNICOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura está ubicada en el primer cuatrimestre del cuarto curso, formando parte de las materias obligatorias. El estudiante que la cursa adquiere una visión global de los proyectos técnicos que un profesional de la Arquitectura Técnica puede desarrollar. Para poder abordar la asignatura de proyectos técnicos, se utilizarán los conocimientos adquiridos en otras disciplinas técnicas de la titulación que se imparten en otras asignaturas obligatorias, como son las instalaciones, la seguridad, la construcción, por citar algunas de ellas, que se recomienda haber superado. Esta visión técnica de los proyectos, no solamente se analiza de forma aislada, sino que se contextualiza con la normativa y legislación aplicable en cada caso concreto.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E27 : Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.
  • E28 : Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración.
  • E32 : Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.

 

Competencias Generales Transversales

  • G11 : Competencias en un idioma extranjero.
  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.

Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Introducir al estudiante en los proyectos técnicos que puede desarrollar un Arquitecto Técnico. Desarrollar su sentido crítico y de observación, para que sea capaz de analizar factores condicionantes que le permitan desarrollar con éxito los proyectos en los que participe o elabore.

 

 

Datos generales

Código: 16030
Profesor/a responsable:
MORA GARCIA, RAUL TOMAS
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 3,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 3,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte