Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

* Entendemos como concepto de la contextualización el proceso por el cual el alumno durante su proceso formativo establece la interrelación de las asignaturas de su formación en el ámbito de su futura actividad profesional y la adquisición de las competencias, tanto específicas como generales, con las que relaciona una asignatura concreta con su perfil profesional.
* En los contenidos de la presenta asignatura se pretende que el alumno adquiera conocimientos, capacidades y aptitudes en el campo de los materiales de construcción pero encaminados a los orgánicos, como la madera y el corcho y sus derivados, los metálicos, los betunes, asfaltos y los empleados en los procesos de impermeabilización, las pinturas, revestimientos, plásticos artificiales y los de nueva fabricación de tipo sintéticos.
* En el caso de las Materiales de Construcción, adecuando al perfil competencial que el futuro profesional adquirir se puede resumir el contexto de su formación en:
* SÍNTESIS CONCEPTUAL: LOS MATERIALES Y LA CONSTRUCCIÓN.
* Ante el cúmulo de situaciones en que el Ingeniero de Edificación, puede y debe participar en el hecho constructivo, y ante la variedad de materiales que lo conforman, podríamos SINTETIZAR la formación del mismo en dos CUERPOS DOCTRINALES fundamentales:
* Conocer los MATERIALES desde sus orígenes y evolución, hasta conocer VARIEDADES y las óptimas posibilidades de USO.
* Asumir su DURABILIDAD como FIN SUPREMO de la elección adecuada.
* Su colocación en la obra (objeto de las asignaturas de construcción)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G4 : Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos.

 

Competencias específicas (CE)

  • E4 : Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
  • E5 : Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.

 

Competencias Generales Transversales

  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

* CONOCER: los materiales en sus variedades y características físicas, químicas y mecánicas que los definen.
* COMPARAR: Valorar sus propiedades en relación con los demás ante una demanda de servicio determinada.
* ELEGIR: Marcar criterios para la elección del material.
* CONTROLAR: Distinguir los instrumentos y su metodología (ENSAYOS) en profundidad para la recepción y control de los materiales de construcción.

 

 

Datos generales

Código: 16020
Profesor/a responsable:
MARTINEZ PASTOR, VICENTE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 2,4
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte