Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA EDIFICACIÓN II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

En la asignatura Expresión Gráfica en la Edificación II se pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Expresión Gráfica en la Edificación I y Geometría Descriptiva, pertenecientes al primer curso, con aplicaciones informáticas de uso habitual en el desarrollo profesional del futuro graduado en Arquitectura Técnica. La asignatura tiene su continuación en la asignatura de Proyectos de Edificación de cuarto curso, en la que el alumno adquiere los conocimientos necesarios en la representación gráfica del proyecto de ejecución. El alumno tiene la opción de adquirir una mayor especialización mediante la asignatura optativa Sistemas Avanzados de Representación Gráfica. El conocimiento y manejo de programas informáticos de representación gráfica que permiten la transferencia de datos y la interrelación con programas utilizados en la vida profesional es fundamental en la formación del futuro Arquitecto Técnico. Por ello en la asignatura se utilizarán programas informáticos destinados a la generación de documentos gráficos (CAD) y tratamiento de imágenes, a través de los cuales se representará la Arquitectura en dos dimensiones, que es el objetivo fundamental del curso. Paralelamente formará al alumno en la lectura e interpretación de diferentes fuentes documentales (normas y otros) aplicables en alguno de los ejercicios prácticos propuestos. Se trata de profundizar en el conocimiento y utilización del dibujo arquitectónico, utilizando correctamente los códigos gráficos, para producir dibujos profesionales de arquitectura realizando aproximaciones a diferentes escalas de un mismo objeto arquitectónico. El alumno desarrollará las habilidades y capacidades necesarias para la elaboración e interpretación de la documentación gráfica más importante de un proyecto de arquitectura, aspecto clave en el desarrollo de su actividad profesional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E1 : Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.
  • E2 : Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.
  • E3 : Aptitud para trabajar con la instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de solares y edificios, y su replanteo en el terreno.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

OBJETIVOS GENERALES

O-1. Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada. O-2. Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución. O-3. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios. O-4. Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS CONCEPTUALES
(saber, conocer) 
1. Conocer los códigos gráficos para la representación arquitectónica.
2. Conocer las funciones y objetivos del Sistema Diédrico y del Axonométrico para la representación de la Arquitectura.
3. Saber cuál es el nivel de abstracción/definición adecuados para trabajar a cada escala.
4. Saber elegir las vistas generales y detalles necesarios para definir un objeto arquitectónico.
5. Conocer los programas de dibujo por ordenador adecuados para la representación de una arquitectura.
6. Conocer, a nivel básico, la historia y evolución de la representación arquitectónica.

OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
(saber hacer, destrezas a adquirir)
1. Saber elegir el sistema de representación idóneo para cada uno de los objetivos informativos (descriptivo, perceptivo y cognoscitivo).
2. Saber utilizar las variables gráficas y su combinación con las cotas, los títulos y las leyendas para la representación de la arquitectura. 
5. Saber utilizar los procedimientos informáticos para la representación escalada (diédrica y axonométrica) de la arquitectura.
6. Saber utilizar y combinar las diferentes escalas en el proceso de representación (esquemas, vistas generales, detalles).
7. Saber aplicar los códigos gráficos adecuadamente en función de la escala de representación.
8. Saber aplicar los sistemas de representación, los modos concretos de presentación y los programas de dibujo por ordenador adecuados para la expresión de un objeto arquitectónico
OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS ACTITUDINALES
(habilidades sociales)
1. Capacidad de análisis y síntesis
2. Rigor
3. Capacidad de gestión de la información
4. Sensibilidad estética
5. Creatividad
6. Trabajo en equipo

 

 

Datos generales

Código: 16015
Profesor/a responsable:
MARTINEZ IVARS, CARLOS SALVADOR
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 3,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 3,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte