Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ECONOMÍA APLICADA A LA EMPRESA DE EDIFICACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Economía aplicada a la empresa de edificación tiene como objetivo dar una visión integrada de la actividad en construcción desde la óptica de la economía general el análisis de los mercados y la inversión inmobiliaria

Los conocimientos impartidos son necesarios para el posterior desarrollo laboral del alumnado: La propia definición de perfil profesional muestra la relevancia de esta asignatura en el desarrollo del conjunto de competencias necesarias para ocupar los puestos de trabajo u ocupaciones afines entre sí y a tenor del resultado de las encuestas realizadas a los empleadores del sector inmobiliario materializadas en el Libro Blanco de Ingeniero de Edificación. De las funciones para las que capacita la titulación en ingeniería de edificación se encuentran las de ‘gestionar la producción’, ‘elaborar certificaciones parciales y finales’, ‘asesoramiento’ y tareas de ‘gestor de proyectos y administrador’. Esta asignatura aporta los conocimientos fundamentales sobre el entorno económico de los mercados inmobiliarios, las herramientas de análisis utilizadas fundamentalmente en las funciones antes mencionadas y la comprensión del contexto y evolución en que se desarrolla la actividad edificadora.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G6 : Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos.
  • G7 : Capacidad para organizar pequeñas empresas, y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.
  • G9 : Conocimiento adecuado del entorno económico en el que se desenvuelve la empresa de construcción, su marco institucional, modelos de organización y planificación. Fundamentos del mercado, modelo de producción, costes, estructura del sistema financiero y su funcionamiento, mecanismos del mercado de la vivienda y edificación. Identificar las reacciones del mercado residencial tanto de oferta como de demanda e identificar los elementos impulsores de edificación en un área. Interpretar las señales del Mercado y los cambios en la regulación del suelo u otras normativas en relación con la oferta y demanda de viviendas. Reconocer la importancia de la evolución económica general y sus efectos en el funcionamiento del mercado de viviendas sobre la empresa constructora. Capacidad de calcular la evolución de los costes, inflación, precios y producción para su integración en los informes técnicos relacionados con licitaciones o la actividad promotora. Capacidad de calcular el precio final de venta de los bienes inmobiliarios.

 

Competencias específicas (CE)

  • E17 : Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.
  • E19 : Aptitud para redactar estudios, estudios básicos y planes de seguridad y salud laboral, y coordinar la seguridad en fase de proyecto o en fase de ejecución de obra.
  • E23 : Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos.
  • E24 : Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
  • E25 : Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuación de edificios.
  • E26 : Conocimiento del marco de regulación de la gestión y la disciplina urbanística.
  • E35 : Capacidad para reconocer el comportamiento y la evolución del mercado de vivienda con el fin de llevar a cabo proyectos de inversión. Habilidad para utilizar el cuerpo de conocimientos y las herramientas básicas de la economía, incluyendo el papel de algunos indicadores clave como la inflación, el crecimiento económico o el desempleo, para la resolución de problemas relacionados con los mercados de vivienda. Desarrollar la argumentación para la preparación de proyectos en diferentes escenarios económicos. Capacidad de calcular la estructura de los costes y su evolución, así como la de la inflación, precios y producción para su integración en los informes técnicos relacionados con licitaciones o la actividad promotora. Capacidad de calcular el precio final de venta de los bienes inmobiliarios.

 

Competencias Generales Transversales

  • G11 : Competencias en un idioma extranjero.
  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
  • Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
  • Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.
  • Comprender la lógica y el funcionamiento del entorno económico donde se integra la empresa de construcción. Comprender conceptos como inflación, desempleo, PIB, productividad, sector público, inversión, mercado de viviendas, política de viviendas o licitación, entre otros, y sus implicaciones para la empresa promotora. Aprender el funcionamiento de los sistemas de gestión financiera de la empresa constructora, estructura bancaria, medios de pago. Aprender y comprender el funcionamiento del Mercado inmobiliario y el de viviendas en España, con el objeto de facilitar la toma de decisiones de construcción. Resolver problemas prácticos de la empresa de edificación mediante la utilización de herramientas de cálculo económico, como el cálculo de una cuota hipotecaria, estimar el crecimiento de los costes de construcción, calcular la accesibilidad de las familias a la vivienda o el ritmo de crecimiento de los precios, entre otros.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

A través de los contenidos de la asignatura se pretende dotar al alumno de una visión global de todos los ámbitos económicos y las características del entorno institucional que intervienen en un proyecto de edificación.

La asignatura pretende introducir los conceptos básicos de economía que permitan al alumno comprender el funcionamiento del mercado, el papel del Estado en la economía, las razones de su intervención, así como el significado de los agregados económicos y su interpretación. Todo ello se diseña en un orden que permite abordar el análisis del sector de la construcción en España, sus fases, su capacidad impulsora del crecimiento y del empleo, la importancia de los distintos subsectores dentro de la producción y de la intervención pública y privada, poniendo especial énfasis en el peso del subsector de edificación. Una vez cubiertos los conceptos más generales, se dedica una parte del programa a explicar el funcionamiento del sector inmobiliario, cómo se relaciona con su aspecto de oferta que es la actividad constructora, su fórmula de ajuste y su particular fórmula de equilibrio. Este apartado se centra en el sector residencial. El enfoque agregado del mercado de viviendas y su diferenciación entre los factores de oferta y demanda, así como el papel del sistema financiero en su funcionamiento, permite la comprensión del sector y de la importancia del mercado privado y de la actividad pública en su evolución.

Los objetivos fundamentales se centran en la adquisición de las siguientes capacidades:

CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN
1.- Comprender el cuerpo de conocimientos y las herramientas de la economía básica, incluyendo el papel de algunos indicadores clave como la inflación, el crecimiento económico o el desempleo, en los mercados de vivienda.
2.- Demostrar comprensión en las reacciones de Mercado tanto de oferta como de demanda.
3.- Identificar los elementos impulsores de edificación en un área
4.- Interpretar las señales del Mercado y los cambios en la regulación del suelo u otras normativas en relación con la oferta y demanda de viviendas

CUALIDADES INTELECTUALES
1.- Aplicar el conocimiento de la asignatura para tomar decisiones sobre localización, inversión o edificación.
2.- Reconocer la importancia de la evolución económica general y sus efectos en el funcionamiento del mercado de viviendas
3.- Desarrollar la argumentación para la preparación de proyectos en diferentes escenarios económicos.

HERRAMIENTAS PRÁCTICAS Y PROFESIONALES
1.- Reconocer la importancia de la economía y de los principios de los mercados inmobiliarios en su aplicación a distintas situaciones prácticas
2.- Saber identificar los factores que determinan la demanda de propiedad con el fin de distinguir las necesidades de los clientes y posibles soluciones
3.- Dominar las herramientas de cálculo en análisis económico de proyectos de construcción, como la estimación de aumentos de los precios o componentes de los costes, entre otros.

HERRAMIENTAS CLAVES DE COMUNICACIÓN
1.- Presentación del conocimiento verbal y escrito
2.- Habilidades de comunicación del conocimiento con formatos estructurados

 

 

Datos generales

Código: 16014
Profesor/a responsable:
TALTAVULL DE LA PAZ, PALOMA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte