Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TOPOGRAFÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Los conocimientos en topografìa son necesarios para poder desarrollar y llevar a cabo un proyecto de edificación tanto en la fase de estudio como en la de ejecución.

Están por tanto vinculados a todas las asignaturas que tengan que ver en este proceso.

Para poder ser experto en levantamientos y replanteos topograficos dirigidos a la edificación, hay que tener conocimientos de trigonometria, geometria y recomendables los de diseño asistido por ordenador.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E2 : Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.
  • E3 : Aptitud para trabajar con la instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de solares y edificios, y su replanteo en el terreno.
  • E7 : Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.

Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Obtener conocimientos basicos de geodesia y cartografia y amplia formación en topografia de obras. Tanto en el del instrumental necesario como en la toma de datos y replanteos. Poder trabajar como topografo de obra ya sea con G.P.S., estación total, taquimetro o una simple cinta métrica.

 

 

 

Datos generales

Código: 16013
Profesor/a responsable:
ZABAS FERNANDEZ, ADOLFO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIA
    Área: INGENIERIA CARTOGRAFICA, GEODESICA Y FOTOGRAMETRIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte