Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

El conocimiento de los materiales de construcción dota, al futuro Arquitecto/a Técnico/a, de las herramientas necesarias para tener en cuenta las exigencias funcionales de la cada uno de los sistemas constructivos en los que se puedan llegar a utilizar en obra, dado que las características que poseen los materiales de construcción garantizan el adecuado desempeño de su función. Para cada una de las funciones, además de los posibles requerimientos normativos, habrá que tener en cuenta también la interrelación tanto entre los distintos materiales que comparten función como con el medio ambiente que les rodea es su puesta en obra. Todo ello, permitirá desde el punto de vista técnico, controlar la correcta puesta en obra del material. Además de los criterios técnicos, en el control de la puesta en obra del material intervendrán criterios económicos, ecológicos y estéticos que también deberán considerarse. Por ello, la asignatura Materiales de Construcción I se ocupa de abordar los conocimientos básicos e imprescindibles de las familias de Materiales de pétreos naturales y artificiales, y de comenzar a formar en los criterios de control de obra de los mismos para su utilización en el Sector de la Edificación. Los conocimientos adquiridos con el estudio de esta asignatura habrán de reforzarse, aplicarse y desarrollarse en las siguientes asignaturas de distintos ámbitos de conocimiento de los Estudios de Arquitecto/a Técnico/a. 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G4 : Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos.

 

Competencias específicas (CE)

  • E4 : Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
  • E5 : Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.

 

Competencias Generales Transversales

  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (FORMATIVOS):

  • Aptitud para controlar la idoneidad de los materiales de construcción en el control de ejecuciones de las unidades de obra, la realización de ensayos y pruebas finales en edificación, siguiendo criterios funcionales, estéticos, ecológicos y económicos. 
  • Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la puesta en obra de los materiales, de forma que se dote al edificio de condiciones internas de comodidad, salubridad y protección de los factores climáticos. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA:

  • Capacitar para controlar en obra racionalmente los materiales de construcción, de origen pétreo natural o artificial, más adecuados a situaciones reales de utilización y puesta en obra en edificación siguiendo criterios funcionales, estéticos, ecológicos y económicos. 
  • Capacitar para emplear el vocabulario científico-técnico relacionado con los materiales de construcción de origen pétreo natural o artificial.
  • Aportar los conocimientos básicos necesarios sobre la naturaleza y comportamiento de los diferentes materiales de construcción de origen pétreo natural o artificial. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ESTUDIO DE CADA MATERIAL:

  • Conocer la naturaleza del material y su influencia en el comportamiento del mismo. 
  • Saber sus propiedades, tanto intrínsecas como ante acciones externas de tipo mecánico, físico o químico. 
  • Conocer las variedades que existen de un mismo material. 
  • Valorar el control del material según los requerimientos generales y específicos de su uso en el Sector de la Edificación para minimizar el impacto ambiental, favorecer el reciclado y la gestión de residuos. 
  • Conocer la normativa vigente referente a los materiales de construcción de origen pétreo natural o artificial. 

 

 

 

 

Datos generales

Código: 16012
Profesor/a responsable:
SPAIRANI BERRIO, SILVIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte