Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Esta asignatura dota, al futuro Ingeniero de Edificación, de los conocimientos necesarios en lo relacionado a los materiales de construcción de tipo pétreo, ya sea de origen natural o artificial. También se estudian los aglomerantes y conglomerantes. Se estudia la normativa vigente relacionada con el uso y características de cada material.
Se dota al alumno de la capacidad de criterio de elección de los materiales estudiados más apropiados para cada uso en construcción, relacionando las propiedades que ofrece cada material respecto a las exigencias de cada uso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G4 : Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos.

 

Competencias específicas (CE)

  • E4 : Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
  • E5 : Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.

 

Competencias Generales Transversales

  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Conocer los materiales pétreos naturales y artificiales usados en construcción,  las variedades existentes, sus propiedades, las posibles alteraciones según la exposición a la que se someta.
Reconocer los diferentes tipos de pétreos naturales empleados en construcción y saber que aplicaciones son las más apropiadas.
Reconocer los diferentes tipos de cerámicos y vidrios empleados en construcción y saber que aplicaciones son las más apropiadas, según propiedades y exigencias del uso.
Conocer los aglomerantes inorgánicos usados en construcción, la cal y el yeso, sus propiedades tecnológicas, y los usos más apropiados.
Conocer la RC-08, los diferentes tipos de cementos, nomenclaturas. Tener criterio de elección de cemento según uso, ubicación, condiciones ambientales….
Conocer y saber dosificar morteros y hormigones. Estudiar y analizar los capítulos correspondientes de la EHE-08  sobre el hormigón como material, sus componentes y su dosificación. Aprender la nomenclatura de los morteros y hormigones. Tener criterio de elección según uso, ubicación, condiciones ambientales….
Conocer la normativa que regula cada material.
Generar debates para incentivar el aprendizaje, sobre los diferentes temas a estudio.

 

 

Datos generales

Código: 16012
Profesor/a responsable:
SPAIRANI BERRIO, YOLANDA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte