Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Esta asignatura inicia al estudiante en el lenguaje, conceptos y elementos constructivos básicos presentes en una obra de edificación para dar paso a una visión más amplia de los sistemas y procedimientos constructivos usados en el sector de la construcción. Sus contenidos serán una herramienta básica de primer contacto con el mundo de la edificación en general, y de la disciplina de la construcción en particular. El estudiante entenderá y comprenderá el mundo de la construcción dentro de la edificación. Todo ello expuesto de tal forma que, los conocimientos adquiridos, pueda emplearlos como una introducción a la construcción.
Durante el semestre se realizan visitas a obras o empresas relacionadas con la asignatura.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias específicas (CE)
- E7 : Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.
Competencias Generales Transversales
- G12 : Competencias informáticas e informacionales.
- G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Los objetivos principales que se establecen para esta asignatura son los siguientes:
• Capacidad de comprender la profesión del arquitecto técnico.
• Identificar elementos constructivos básicos y sus partes.
• Adquirir el lenguaje técnico de la disciplina así como, la expresión gráfica de los elementos y técnicas constructivas.
• Desarrollar el sentido de la iniciativa, solución de problemas, observación y originalidad para plantear y resolver detalles constructivos.
• Identificar y reconocer las diferentes tipologías constructivas, su morfología, su función y su comportamiento.
• Conocer los procedimientos constructivos y su desarrollo en el tiempo.
• Conocer los materiales de construcción mas adecuados a cada tipología constructiva.
• Reconocer los distintos sistemas estructurales aprendiendo las ventajas e inconvenientes fundamentales que cada uno presenta.
• Visualizar, interpretar y comunicar ideas, realizando trabajos relacionados con la construcción de un edificio residencial. El alumno debe ser capaz de representar gráficamente soluciones constructivas, defenderlas y comunicar tanto al profesor como a sus compañeros el trabajo que ha desarrollado.
• Adquirir los conocimientos adecuados y suficientemente amplios para seguir los estudios de la disciplina de la construcción en cursos superiores.
Datos generales
Código:
16007
Profesor/a responsable:
GARCIA GONZALEZ, ENCARNACION
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
2,40
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
EDIFICACIÓN Y URBANISMO
Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 2,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)