Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura de Historia de la Construcción pertenece al área de conocimiento de Construcciones Arquitectónicas. Pretende iniciar al estudiante de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación en el conocimiento de las construcciones históricas y sus soluciones constructivas desde el Mundo Antiguo hasta la Postmodernidad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E4 : Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
  • E6 : Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas.

 

Competencias Generales Transversales

  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
  • Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.
  • Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.
  • Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El objetivo general de la asignatura pretende capacitar al estudiante en el análisis de los edificios históricos, contextualizarlos y desarrollar la capacidad de leer los detalles constructivos de las diferentes épocas y adquirir un criterio propio para la intervenciòn de edificios patrimoniales y contemporáneos.

 

 

Datos generales

Código: 16003
Profesor/a responsable:
JIMENEZ DELGADO, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte