Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Esta asignatura guarda relación con las asignaturas Programación 1, Programación 2 y Fundamentos de los Computadores de primer curso, es la primera asignatura en la secuencia de Sistemas Operativos y tiene su continuación en las asignaturas Sistemas Distribuidos y Dispositivos e Infraestructuras para Sistemas Multimedia, de segundo y tercer curso, respectivamente. Se encuadra dentro de la materia Sistemas Operativos. El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos básicos, tanto a nivel teórico como empírico, para comprender y analizar los problemas principales de los sistemas operativos, así como sus posibles soluciones. Además le enseña a utilizar el razonamiento analítico mediante la construcción y resolución de escenarios computacionales sencillos. Haciendo hincapié en la problemática específica de los sistemas multimedia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C11 : Conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos, que permitan su adecuado uso, administración y el diseño e implementación de aplicaciones multimedia basadas en sus servicios.
  • C7 : Seleccionar y utilizar la plataforma de desarrollo adecuada para programar conjuntos heterogéneos de dispositivos, con diferente hardware, sistema operativo, y distintos tipos de interfaces de entrada y salida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

1. Comprender los problemas básicos asociados a los Sistemas Operativos: multiprocesamiento, concurrencia y gestión de recursos. Conocer la organización, estructura y servicios de los sistemas operativos. 2. Entender la importancia de la planificación, la comunicación y la sincronización de procesos en sistemas de multiprocesamiento. 3. Introducir la problemática asociada a la gestión de los dispositivos de entrada/salida, los sistemas de archivo y las soluciones viables. 4. Analizar las arquitecturas presentes en la gestión y administración de la memoria. 5. Relacionar la problemática específica de los contenidos multimedia y sus implicaciones en los sistemas operativos

 

 

;

Datos generales

Código: 21012
Profesor/a responsable:
GARCIA RODRIGUEZ, JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte