Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura "Administración de Empresas" es parte del bloque de Formación Básica de la titulación. Con su inclusión en el Plan de Estudios se pretende que el alumnado al formarse en ella adquiera conocimientos y competencias necesarias para aplicar adecuadamente la formación central y específica de su perfil en Ingeniería Multimedia al desarrollo de una vida profesional satisfactoria y fructífera, en el plano individual y en su relación con los equipos de los que forme parte.

La base del enfoque de la asignatura es la idea de que el trabajo profesional de los titulados en ingeniería se desarrolla mediante la participación en proyectos.


Así, nos centramos en el concepto de “proyecto” y, más en concreto, en la dimensión empresarial del mismo. En efecto, los proyectos de ingeniería tienen por supuesto una dimensión técnica que requiere aplicar conocimientos especializados y “know-how” profesional para generar y ejecutar diseños competentes en su ámbito técnico-científico; pero es preciso considerar y diseñar la dimensión empresarial, relativa a la necesidad y viabilidad de los proyectos desde un punto de vista de negocio, es decir, comercial y financiero. También debemos incorporar la problemática de la sostenibilidad. Estos aspectos son el foco de nuestra asignatura.


Con ello, se proporcionan elementos útiles para asignaturas de cursos posteriores como “Proyectos Multimedia", “Prácticas Externas I y II” y “Trabajo Fin de Grado”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B6 : Conocer y comprender el concepto de empresa, su marco institucional y jurídico, así como su organización y gestión.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

• Familiarizar al estudiante con la terminología económica y empresarial.
• Desarrollar una visión de los aspectos generales de la empresa, su proceso de diseño a partir de la noción de modelo de negocio, los procesos básicos que constituyen su dinámica de creación de valor, los procesos de dirección, planificación y control y las áreas funcionales que la integran.
• Adquirir una cultura económico-financiera básica para actuar con soltura en el mundo profesional
• Desarrollar capacidad de análisis, sistematización e interpretación de la información relevante para la toma de decisiones.
• Conocer y saber aplicar el ciclo completo de actividades y recursos necesarios para el inicio de una experiencia empresarial.
• Transmitir los conocimientos adquiridos a través de medios escritos y de comunicación oral.
• Desarrollar su capacidad para trabajar en equipo.
• Razonamiento crítico en el análisis y valoración de alternativas.

 

 

Datos generales

Código: 21004
Profesor/a responsable:
COLOMINA CLIMENT, EVARISTO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte