Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TECNOLOGÍA DE PROCESADO DE POLÍMEROS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta asignatura es una optativa de último curso (S8) del grado en Ingeniería Química. En cursos previos, los alumnos han adquirido conocimientos básicos sobre polímeros, tipos, clasificación, estructura (peso molecular, carácter amorfo y cristalino) y comportamiento de materiales ante cargas y en concreto de polímeros (propiedades térmicas y mecánicas). Por otro lado, cuando los alumnos cursan esta asignatura ya han adquirido la destreza necesaria en el manejo de hojas de cálculo y simuladores comerciales, y además han desarrollado otras habilidades como su capacidad de expresarse en el lenguaje técnico adecuado, que se continuarán potenciando en esta asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Adquirir conocimientos básicos sobre la estructura y morfología de los polímeros y la relación de éstas con las propiedades de los mismos. Adquirir conocimientos sobre las distintas técnicas de caracterización de polímeros. Adquirir conocimientos básicos sobre la aditivación y preparación de formulaciones de polímeros. Comprender y conocer el funcionamiento de los distintos procesos de transformación de plásticos. Capacidad para utilizar los simuladores comerciales para el diseño de moldes, la predicción de propiedades de los polímeros en función de las condiciones de procesado, así como de analizar y discutir los resultados que proporcionan. Capacidad para conocer la relación existente entre propiedades de un polímero, su procesabilidad y prestaciones en el producto acabado. Conocer las aplicaciones de este tipo de procesos, reconocer el aspecto de cada uno de los grupos de polímeros, reconocer las piezas procesadas según su procedencia, así como las posibilidades y nuevas tendencias en procesado industrial de polímeros. Conocer y saber usar la terminología inglesa correspondiente a esta materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

El principal objetivo de esta asignatura es introducir a los alumnos en la industria de transformación de los plásticos. Para ello en la primera parte de la asignatura se estudia la estructura y caracterización de los diferentes grupos de plásticos, los procesos de aditivación y mezclado de formulaciones de plásticos, y se dan nociones básicas del flujo de polímeros y transmisión de calor durante los procesos de transformación. A continuación se estudian las principales técnicas de transformación de plástico, con especial hincapié en las más frecuentes de extrusión e inyección y también moldeo rotación, soplado, termoconformado y compresión. La última parte de la asignatura se centra en el estudio del diseño de moldes y las consideraciones previas al diseño, para lo que los alumnos manejan un simulador comercial basado en herramientas CAE (Computer Aided Engineering), así como en la simulación del proceso de inyección con MOLDFLOW y en el estudio del efecto de variables y casos prácticos.

 

 

Datos generales

Código: 34537
Profesor/a responsable:
BELTRAN RICO, MARIA ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 1,68
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte