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La asignatura de Experimentación en Ingeniería Química II es una asignatura práctica, donde el alumno aplicará y ampliará conceptos relacionados con operaciones de separación, reactores químicos y control de procesos, desde el punto de vista experimental. Los contenidos teóricos de estas materias los ha estudiado el alumno el curso anterior, en las asignaturas Operaciones de Separación de Transferencia de Materia I y II, Diseño de Reactores I y II y Control de Procesos. Asimismo, el alumno ya ha cursado previamente las asignaturas prácticas Laboratorio Integrado de Ingeniería Industrial y Experimentación en Ingeniería Química I por lo que ya se ha iniciado en el desarrollo de habilidades propias del trabajo experimental siguiendo las normas de seguridad en el laboratorio, así como en la planificación de experimentos, obtención de resultados experimentales, interpretación de los mismos y redacción de informes estructurados.
En la asignatura de Experimentación en Ingeniería Química II, se pretende seguir con el desarrollo de estas habilidades centrándose en el diseño, montaje y operación de reactores así como de equipos donde llevar a cabo operaciones de separación de transferencia de materia y calor a distintas escalas.
Aunque en la mayoría de los casos el contenido de las prácticas versa sobre lo explicado en las asignaturas teóricas, de modo que el alumno puede comprobar o aplicar experimentalmente los principios aprendidos, en ocasiones puede resultar interesante tratar algunos conceptos que no han sido considerados en esas clases, completando así la formación del alumno en el campo de las operaciones de separación y el diseño de reactores.
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias Generales:>>Instrumentales
Competencias Generales:>>Interpersonales
Competencias Generales:>>Sistemáticas
Competencias de Profesión Regulada
Dentro de los objetivos de esta asignatura, distinguimos entre aquellos relacionados con el aprendizaje de contenidos y los relacionados con el desarrollo de habilidades.
En cuanto a los objetivos relacionados con los contenidos, se pretende que el alumno aplique y compruebe, mediante la experimentación, los conocimientos previamente adquiridos sobre operaciones de separación, reactores químicos e instrumentación y control, así como que amplíe esos conocimientos. Asimismo, se pretende que conozca el manejo de la infraestructura necesaria para la experimentación en el campo de las operaciones de separación y la ingeniería del reactor químico, dándose cuenta de los problemas de la experimentación en laboratorio y de su escalado.
En cuanto a los objetivos relacionados con el desarrollo de habilidades, el objetivo central es reforzar en el alumno su habilidad para el diseño y planificación de experimentos, desarrollo de los mismos, generación e interpretación de resultados y obtención de conclusiones. Asimismo, se realizará un esfuerzo importante en ampliar la habilidad en la creación de hojas de cálculo propias y reforzar la expresión oral y escrita para transmitir conceptos y resultados de una manera ordenada y argumentada.