Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DISEÑO DE REACTORES II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

 

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que se imparte en el 6º semestre del Grado en Ingeniería Química, después de que los estudiantes hayan cursado en el semestre 5º la asignatura DISEÑO DE REACTORES I, por lo que:

- Los alumnos conocen los principios básicos del diseño de reactores y son capaces de aplicar balances de materia y energía macroscópicos en sistemas reactivos.

- Los alumnos son capaces de resolver problemas de una complejidad media con reactores ideales básicos: discontinuo de tanque agitado, flujo pistón y continuo de tanque agitado.

La formación de alumno se lleva a cabo mediante clases teóricas, prácticas de ordenador y tutorías grupales. Por otro lado, la formación será ampliada y reforzada con prácticas de laboratorio en la asignatura Experimentación en Ingeniería Química II.

Esta asignatura se imparte en el tercer curso, por lo que los estudiantes llegan a ella después de haber adquirido y desarrollado las habilidades que les permiten manejar con soltura herramientas de cálculo para la resolución de problemas, preparación de presentaciones orales, redacción de informes y dominio de la lengua inglesa, en las que se seguirá trabajando y avanzando.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE19 : Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
  • CE20 : Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG20 : Motivación por la calidad.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • CPR6 : Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Afianzar el concepto de velocidad de reacción de un proceso químico, y sobre los factores que influyen sobre la misma.
  • Comprender la secuencia de etapas de transporte y reacción en procesos heterogéneos catalíticos y no catalíticos.
  • Adquirir conocimientos del concepto de catálisis química heterogénea y su relación con los fenómenos de adsorción-desorción superficial y de difusión.
  • Adquirir conocimientos acerca del fenómeno de desactivación de catalizadores y modelado de los procesos con desactivación.
  • Establecer los factores a considerar en la selección de reactores químicos y poder seleccionar el tipo de reactor más adecuado para llevar a cabo una determinada reacción.
  • Ser capaz de analizar el funcionamiento y diseñar diferentes tipos de reactores sólido-fluido, y conocer las principales características de reactores multifásicos, incluidos los reactores de lecho fluidizado.
  • Conocer e interpretar la influencia de los factores geométricos sobre la acción catalítica.
  • Conocer los parámetros esenciales que caracterizan un catalizador heterogéneo y las posibles técnicas instrumentales que permiten dicha caracterización.
  • Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.
  • Conocimiento del funcionamiento y base del diseño de microrreactores homogéneos y heterogéneos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

 

Una vez los alumnos ya conocen los principios básicos del diseño de reactores los objetivos específicos de esta asignatura se centran en el estudio de los reactores industriales más comunes.

El estudiante adquirirá los conocimientos necesarios para el diseño, operación y simulación de los reactores en los que interviene más de una fase: reactores catalíticos, reactores sólido-fluido y reactores fluido-fluido.

El estudiante comprenderá la importancia de los fenómenos de transporte a la hora de diseñar y escalar los reactores. Se enseñará al alumno a incorporar los fenómenos de transporte al diseño y simulación de reactores químicos.

 

 

 

Datos generales

Código: 34525
Profesor/a responsable:
FULLANA FONT, ANDRES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 1,68
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte