Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

La asignatura de Operaciones de Transferencia de Materia I, se imparte en el primer cuatrimestre de tercer curso del grado de Ingeniería Química. El alumno debería haber cursado los dos primeros cursos del grado, donde ha adquirido los conceptos y habilidades en diversas materias que son necesarias para la asimilación de los conceptos abordados en esta asignatura. En concreto, la formación adquirida en asignaturas como Fundamentos Químicos de la Ingeniería ((34500), Fundamentos Físicos de la Ingeniería I y II (34501, 34502), Aplicaciones Informáticas para la Ingeniería (34503), Fundamentos Matemáticos para la Ingeniería I, II y III (34507, 34508 y 34510), Introducción a la Ingeniería Química (34506), Ingeniería Gráfica (34517), Química Física Aplicada (34512)  es particularmente relevante para esta asignatura. La metodología utilizada en esta materia incluye gran variedad de tipologías docentes incluyendo las clases teóricas, las de problemas explicados por el profesor en las clases de problemas donde se plantea el análisis y debate por parte de los alumnos y desarrollados con soporte informático de hojas Excel, simuladores e internet, las prácticas de ordenador, donde el alumno debe, en el aula de informática abordar una serie de casos prácticos y problemas propuestos, y las tutorías grupales donde se expondrán por los alumnos y se debatirán conjuntamente una serie de problemas abiertos. La evaluación será continua con la realización de una serie de pruebas de tipo test realizadas al inicio de las sesiones de prácticas, así como la realización de una prueba final y la evaluación de algunos aspectos tratados en las tutorías grupales. La formación adquirida en esta materia se complementa desde el punto de vista experimental en la Asignatura Experimentación en Ingeniería Química II (34529) y en la de Operaciones de Separación de Transferencia de Materia II (34521)

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • CE19 : Knowledge of material and energy balances, biotechnology, matter transfer, separation operations, chemical reaction engineering, reactor design, valorisation and transformation of raw materials and energy resources.
  • CE20 : Capacity to analyse, design, simulate and optimise processes and products.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT1 : Foreign language skills.
  • CT2 : Computer and information skills.
  • CT3 : Oral and written communication skills.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacity for analysis and synthesis.
  • CG2 : General basic understanding of the profession.
  • CG3 : Knowledge of computers in the field of study.
  • CG4 : Problem solving.
  • CG5 : Decision making.

 

General Competences:>>Interpersonal

  • CG10 : Capacity to communicate with experts in other fields.
  • CG11 : Critical reasoning.
  • CG6 : Plan, organise and supervise teamwork.

 

General Competences:>>Systematic

  • CG13 : Capacity to put knowledge into practice.
  • CG14 : Capacity for self-learning.
  • CG15 : Capacity to adapt to new situations.
  • CG16 : Ability to work independently.
  • CG17 : Creativity in all areas of the profession.
  • CG20 : Motivation for quality.
  • CG21 : Awareness of environmental topics.

 

Regulated Professional Competences

  • CPR1 : Capacity to draft, sign and develop industrial engineering projects in the speciality of Chemical Engineering, aimed at the construction, refurbishment, repair, conservation, demolition, manufacture, installation, assembly and exploitation of: structures, mechanical equipment, energy facilities, electrical and electronic installations, industrial installations and plants and manufacturing and automation processes.
  • CPR3 : Understand basic subjects and technologies to allow one to learn new methods and theories, making one versatile in adapting to new situations.
  • CPR4 : Capacity to solve problems with initiative, decision-making skills, creativity, critical reasoning and ability to communicate and transmit knowledge, skills and abilities in the field of industrial engineering.
  • CPR5 : Understand how to carry out measurements, calculations, assessments, valuations, surveys, studies, reports, work sheets and other similar tasks.
  • CPR6 : Capacity to deal with mandatory specifications, regulations and standards.
  • CPR7 : Capacity to analyse and assess the social and environmental impact of technical solutions.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

No data

 

 

;

General

Code: 34520
Lecturer responsible:
MARCILLA GOMIS, ANTONIO FRANCISCO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,72
Practical credits: 1,68
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: CHEMICAL ENGINEERING
    Area: CHEMICAL ENGINEERING
    Theoretical credits: 0,72
    Practical credits: 1,68
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught