Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería II es una asignatura que forma parte de la formación básica de la titulación de grado en Ingeniería Química, contribuyendo en el objetivo fundamental del título de formar profesionales que sean capaces de aplicar el método científico, y los principios de la ingeniería y la economía, para formular y resolver problemas complejos relacionados con el diseño de productos y procesos en los que la materia experimenta cambios de morfología, composición o contenido energético .

 

Dentro de la competencia específica propia de la materia a la que la asignatura pertenece, la capacidad para la resolución de  los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y la aptitud para aplicar los conocimientos se concretan, en la asignatura Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería II, sobre los tópicos:cálculo diferencial e integral para funciones de varias variables; ecuaciones diferenciales; métodos numéricos; optimización.

 

Esta asignatura  se imparte en el segundo semestre del primer curso del grado y  sirve  como base  a la asignatura  Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería III, que se imparte en el primer semestre del segundo curso del grado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4 : Resolución de problemas.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG11 : Razonamiento crítico.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de las matemáticas y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • Adquirir nuevos conceptos básicos y reforzar los previamente adquiridos relativos a los contenidos de la asignatura.
  • Manejar con soltura suficiente los nuevos conceptos relativos a los contenidos de la asignatura y ser capaz de usarlos en algunas aplicaciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

-Tener capacidad para comprender, relacionar y aplicar los principios básicos de las matemáticas a la ingeniería, y de modelar matemáticamente y resolver algunos supuestos prácticos.

-Conocer el concepto de función de varias variables, límite, continuidad, derivadas y diferenciabilidad. Saber calcular límites, derivadas parciales y direccionales. Estudiar la continuidad. Aplicar el cálculo diferencial a la optimización.

-Conocer el concepto de integral doble y de integral múltiple. Saber calcular integrales dobles y triples. Conocer y aplicar los principales cambios de variables para dichas integrales. Conocer las aplicaciones de las integrales dobles y triples y saber obtenerlas.

-Conocer los conceptos de ecuación diferencial y sistema de ecuaciones diferenciales. Saber resolver ecuaciones diferenciales de primer orden, ecuaciones diferenciales lineales de 2º orden con coeficientes constantes, y sistemas de ecuaciones diferenciales de primer orden lineales con coeficientes constantes. Resolver numéricamente ecuaciones diferenciales y sistemas de ecuaciones diferenciales.

-Conocer el concepto de transformada de Laplace y sus propiedades. Aplicar la transformada de Laplace a la resolución de ecuaciones diferenciales y sistemas de ecuaciones diferenciales.

-Comprender y aplicar el método científico a través de la realización de problemas y pequeños proyectos en la asignatura.

-Ser capaz de trabajar autónomamente, así como en grupo, y de expresar los resultados de ese trabajo tanto oralmente como por escrito.

-Conocer y saber utilizar los paquetes informáticos relacionados con las matemáticas y sus aplicaciones a la ingeniería.

 

 

Datos generales

Código: 34508
Profesor/a responsable:
PUJOL LOPEZ, MARIA JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICA APLICADA
    Área: MATEMATICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte