Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2021-22

Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I es una asignatura que forma parte de la formación básica de la titulación del grado en Ingeniería Química, contribuyendo en el objetivo fundamental del título de formar profesionales que sean capaces de aplicar el método científico, y los principios de la ingeniería y la economía, para formular y resolver problemas complejos relacionados con el diseño de productos y procesos en los que la materia experimenta cambios de morfología, composición o contenido energético .

 

Dentro de la competencia específica propia de la materia a la que la asignatura pertenece, la capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y la aptitud para aplicar los conocimientos se concretan, en la asignatura Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I, sobre los tópicos: álgebra lineal; geometría; cálculo diferencial e integral para funciones de una variable; métodos numéricos.

 

Esta asignatura se imparte en el primer semestre del primer curso del grado y sirve como base a las asignaturas Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería II y Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería III, que se imparten en el segundo semestre del primer curso y en el primer semestre del segundo curso del grado, respectivamente.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Capacity for solving any mathematical problems that may arise in engineering. Ability to apply knowledge of: linear algebra, geometry, differential geometry, differential and integral calculus, differential equations and partial derivates, numerical methods, numerical algorithms, statistics and optimisation.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT1 : Foreign language skills.
  • CT2 : Computer and information skills.
  • CT3 : Oral and written communication skills.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacity for analysis and synthesis.
  • CG3 : Knowledge of computers in the field of study.
  • CG4 : Problem solving.

 

General Competences:>>Interpersonal

  • CG10 : Capacity to communicate with experts in other fields.
  • CG11 : Critical reasoning.

 

General Competences:>>Systematic

  • CG13 : Capacity to put knowledge into practice.
  • CG14 : Capacity for self-learning.
  • CG16 : Ability to work independently.
  • CG17 : Creativity in all areas of the profession.

 

Regulated Professional Competences

  • CPR3 : Understand basic subjects and technologies to allow one to learn new methods and theories, making one versatile in adapting to new situations.
  • CPR4 : Capacity to solve problems with initiative, decision-making skills, creativity, critical reasoning and ability to communicate and transmit knowledge, skills and abilities in the field of industrial engineering.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22

No data

 

 

;

General

Code: 34507
Lecturer responsible:
PUJOL LOPEZ, MARIA JOSE
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: APPLIED MATHEMATICS
    Area: APPLIED MATHEMATICS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 2,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught