Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2021-22

La transformación digital que están viviendo las organizaciones actuales pone claramente de manifiesto la necesidad de replantearse sus estrategias empresariales, sus modelos de negocio y, por tanto, sus procesos de negocio. En este sentido, y con el propósito de generar valor a sus clientes internos y externos, dichas organizaciones deben gestionar (y optimizar) estos procesos de negocio utilizando, para ello, los innumerables desarrollos tecnológicos existentes apoyados en internet.

Estos procesos de generación de valor en las organizaciones son cada vez más complejos extendiéndose a los agentes que componen la red de valor. De hecho, resulta clave la integración de la estrategia empresarial, su modelo de negocio y los procesos de negocio empresariales clave.

Precisamente, la asignatura “Administración de Negocio Electrónico”, que forma parte del bloque de especialización “Sistemas de Información” del Grado en ingeniería Informática, pretende proporcionar al alumnado conocimientos y competencias sobre la forma de implementar la estrategia empresarial, en un entorno cada vez más digital y de exigencia competitiva, a través de procesos de negocio y la alineación de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) a las necesidades del negocio.

En este contexto, a lo largo de la asignatura se explican diferentes Sistemas de Empresa, principalmente ERP, CRM y SCM, los cuales integran aplicaciones con funcionalidades diversas adecuadas a la ejecución y gestión de los diferentes procesos de negocio requeridos en la actividad empresarial (aprovisionamiento, producción, venta, finanzas, etc.) de modo coherente y sin interrupciones a fin de optimizar su red de valor. El desarrollo y la implementación de estos sistemas requiere de una innovación permanente en la gestión de sus procesos de negocio (BPM), facilitando la conexión de las actividades con la estrategia empresarial.

Al mismo tiempo, en la parte práctica de la asignatura se trabajan las competencias emprendedoras del alumnado mediante la generación y el desarrollo de ideas de negocio electrónico. En esta parte, se trabaja a lo largo del cuatrimestre con la metodología "Lean Start-Up" y con el aprendizaje validado.

En esta perspectiva, se proporcionan fundamentos útiles para asignaturas como “Prácticas Externas I y II” y para el Proyecto Fin de Grado. También, se complementa con la asignatura “Administración de Empresas”, de carácter más generalista.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques (tecnologia específica):>>Sistemes d'Informació

  • CESI1 : Capacitat d'integrar solucions de tecnologies de la informació i les comunicacions i processos empresarials per a satisfer les necessitats d'informació de les organitzacions, permetent-los aconseguir els seus objectius de forma efectiva i eficient, donant-los així avantatges competitius.
  • CESI4 : Capacitat per a comprendre i aplicar els principis i pràctiques de les organitzacions, de manera que puguen exercir com a enllaç entre les comunitats tècnica i de gestió d'una organització i participar activament en la formació dels usuaris.
  • CESI6 : Capacitat per a comprendre i aplicar els principis i les tècniques de gestió de la qualitat i de la innovació tecnològica en les organitzacions.

 

Competències bàsiques

  • CB3 : Que els estudiants tinguen la capacitat de reunir i interpretar dades rellevants (normalment dins de la seua àrea d'estudi) per a emetre judicis que incloguen una reflexió sobre temes rellevants d'índole social, científica o ètica

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Capacitat per a concebre, redactar, organitzar, planificar, desenvolupar i signar projectes, en l'àmbit de l'enginyeria en informàtica, que tinguen com a objectiu, d'acord amb els coneixements adquirits segons  l'apartat següent, concebre, desenvolupar o explotar sistemes, aplicacions i serveis informàtics.
  • Capacitat per a conèixer, comprendre i aplicar la legislació necessària com a enginyer tècnic en informàtica, a més de les especificacions, els reglaments i les normes d'obligat compliment.
  • Capacitat per a resoldre problemes amb iniciativa, presa de decisions, autonomia i creativitat. Capacitat per a saber comunicar i transmetre els coneixements, les habilitats i les destreses de la professió d'enginyer tècnic en informàtica.
  • Coneixement i aplicació d'elements bàsics d'economia, gestió de recursos humans, organització i planificació de projectes, legislació, regulació i normalització en l'àmbit dels projectes informàtics, d'acord amb els coneixements adquirits segons la planificació dels ensenyaments.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2021-22

  • Entender la transformación digital en el que está inmersa la empresa actual.
  • Conocer los principios en los que se asienta la excelencia en la gestión de un negocio.
  • Entender los procesos de negocio como instrumento de materialización de la estrategia de un negocio electrónico.
  • Definir y explicar la importancia de la gestión de los procesos de negocio (BPM).
  • Conocer y describir los procesos básicos o clave de una empresa (proceso de aprovisionamiento, producción, venta y financieros).
  • Explicar el apoyo de las TIC en la ejecución de los procesos de negocio.
  • Comprender el concepto de sistema de empresa y conocer sus componentes/módulos característicos.
  • Familiarizarse con la terminología utilizada en el mundo de la informática empresarial.
  • Desarrollar competencias en elaborar y evaluar de forma sistemática ideas de negocio electrónico.

 

 

;

Dades generals

Codi: 34059
Professor/a responsable:
LOPEZ GARCIA, JUAN JOSE
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ECONOMIA FINANCERA I COMPTABILITAT
    Àrea: ECONOMIA FINANCERA I COMPTABILITAT
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix