Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  PROGRAMACIÓN CONCURRENTE

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

La asignatura se imparte en 4º curso del Grado en Informática, en la especialidad de Ingeniería de Computadores. El principal objetivo es introducir al alumno en el paradigma de la programación concurrente y en el uso de las herramientas y técnicas utilizadas en general por los lenguajes concurrentes. Está centrada en la descripción de los principios y metodologías de la programación concurrente, en los problemas derivados de la ejecución paralela de procesos y en las técnicas y herramientas existentes para resolver estos problemas. Proporciona una visión completa de los mecanismos que permiten utilizar la concurrencia a nivel de procesos y/o de hilos en diversos sistemas informáticos, desde los de más bajo nivel hasta los de alto nivel.

En las prácticas se utilizan diversos lenguajes y librerías de amplio uso profesional: C/Unix/Posix, Java, C++/Boost, C#/.NET, etc. El lenguaje docente Pascal FC es utilizado en las explicaciones teóricas.

Se recomienda haber cursado las asignaturas Programación 1, Programación 2 y Sistemas Operativos.

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Ingeniería de Computadores

  • CEIC3 : Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

• Reconocer la utilidad de programar concurrentemente las aplicaciones que puedan beneficiarse de esta característica.

• Detectar condiciones de carrera en algoritmos concurrentes.

• Conocer diversos mecanismos para resolver problemas derivados del acceso a recursos compartidos, desde los de bajo nivel hasta los que utilizan librerías de alto nivel.

• Construir aplicaciones concurrentes mediante la utilización de algunos de los lenguajes y librerías disponibles en el mercado (C/System V, C/Posix, C++/Boost, Java o C#).

 

 

General

Code: 34046
Lecturer responsible:
CORBI BELLOT, ANTONIO MIGUEL
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Area: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught