Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
La asignatura Sistemas de Tiempo Real forma parte de la formación en tecnologías específicas relacionadas con la materia Ingeniería de Computadores en 4º curso de la titulación de grado en Ingeniería Informática.
Esta asignatura trata principalmente el desarrollo de software y análisis de requerimientos temporales de sistemas que interactúan con un entorno físico y deben cumplir tiempos de respuesta deterministas. Este tipo de sistemas tienen un amplio dominio de aplicación en entornos industriales (automóvil, aviación, energía, procesos automáticos de fabricación), control de tráfico aéreo, ingeniería espacial, medicina, robótica, telefonía, multimedia, etc.
Durante el curso se utilizará el lenguaje de programación Ada, que fundamentalmente fue diseñado para cubrir las principales características de sistemas de tiempo real: concurrencia, restricciones temporales, fiabilidad y seguridad. También se estudiarán distintos algoritmos de scheduling que permiten determinar el orden del uso de recursos del sistema garantizando el cumplimiento de sus restricciones temporales.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Ingeniería de Computadores
- CEIC2 : Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
- CEIC5 : Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
Competencias Básicas
- CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
- Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
- Comprender qué es un sistema de tiempo real (STR) y entender por qué son diferentes de otros tipos de sistemas informáticos
- Saber desarrollar sistemas de tiempo real utilizando un lenguaje de programación de tiempo real
- Reconocer los principales requerimientos de la programación concurrente en un STR y ponerlo en práctica con un lenguaje de programación concurrente
- Comprender los requerimientos temporales en el diseño e implementación de un STR
- Comprender distintos mecanismos de comunicación y sincronización de tareas concurrentes y ponerlo en práctica con un lenguaje de programación concurrente
- Entender el concepto de sincronización entre tareas que acceden a recursos compartidos y ponerlo en práctica con un lenguaje de programación de tiempo real
- Conocer distintas técnicas de prevención y de tolerancia a fallos para el diseño de sistemas de tiempo real fiables y seguros
- Conocer el concepto de scheduling en un STR estudiando distintos algoritmos de planificación de tareas concurrentes y métodos que permiten determinar si el sistema cumplirá sus requerimientos temporales al predecir el comportamiento del sistema en el peor caso
- Conocer y entender el funcionamiento de distintos algoritmos de planificación de tareas periódicas e independientes
- Conocer y entender el funcionamiento de distintos algoritmos de planificación de STR con tareas periódicas y aperiódicas
- Conocer y entender el funcionamiento de distintos algoritmos de planificación de recursos compartidos en modo exclusivo
Datos generales
Código:
34045
Profesor/a responsable:
BOTIA MARTINEZ, ANTONIO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INT. ARTIF.
Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)