Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2026-27
- Resultados de aprendizaje / Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2026-27
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2026-27
Contexto de la asignatura para el curso 2026-27
La asignatura Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software se imparte en cuarto curso del grado de Informática, dentro de la especialidad de Ingeniería del Software.
En asignaturas previas, el estudiantado ha adquirido experiencia en el análisis, diseño, implementación y validación de proyectos software de complejidad media, abordando aspectos relacionados con la definición de requisitos, el modelado de datos y el desarrollo de soluciones software que satisfacen las especificaciones planteadas. Asimismo, ha tenido un primer contacto con metodologías ágiles y herramientas de desarrollo colaborativo.
En esta asignatura se profundiza en los principios, valores y prácticas que fundamentan las metodologías ágiles de desarrollo software, así como en las técnicas y herramientas que permiten afrontar de forma flexible e incremental el desarrollo de proyectos sometidos a cambios continuos de requisitos y prioridades. Se estudiarán metodologías como Scrum, Kanban y Extreme Programming, junto con prácticas asociadas al desarrollo moderno de software, tales como la integración continua, la entrega continua y el desarrollo dirigido por pruebas.
La asignatura incorpora además el desarrollo práctico de aplicaciones web utilizando frameworks y herramientas actuales del ecosistema de desarrollo software, promoviendo el trabajo colaborativo, la automatización de procesos y la gestión iterativa de proyectos.
Los conocimientos y competencias adquiridos permitirán al estudiantado integrarse en equipos de desarrollo software profesionales, participando activamente en las distintas fases del ciclo de vida del software y siendo capaz de aplicar, adaptar y proponer prácticas ágiles en entornos de desarrollo reales.
Resultados de aprendizaje / Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2026-27
Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Ingeniería del Software
- CEIS1 : Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
- CEIS2 : Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
- CEIS4 : Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
Competencias Básicas
- CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado siguiente, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
- Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
- Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
- Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
- Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2026-27
- Comprender las características del software y de su proceso de desarrollo, identificando las particularidades del desarrollo software frente al desarrollo de otros productos de ingeniería.
- Aplicar los principios, valores y prácticas de las metodologías ágiles en el desarrollo de proyectos software, promoviendo la adaptación al cambio, la colaboración y la mejora continua.
- Utilizar metodologías ágiles como Scrum, Kanban y Extreme Programming, identificando sus diferencias, similitudes y ámbitos de aplicación.
- Planificar y gestionar el desarrollo iterativo e incremental de un proyecto software mediante técnicas ágiles de organización, estimación y seguimiento.
- Elaborar historias de usuario correctamente estructuradas para la captura de requisitos software y utilizarlas en procesos de planificación y estimación de proyectos.
- Desarrollar aplicaciones web utilizando frameworks y herramientas modernas de código abierto que faciliten el desarrollo rápido, evolutivo e incremental de aplicaciones multicapa.
- Aplicar técnicas y herramientas de integración continua y entrega continua para automatizar procesos de construcción, validación y despliegue del software.
- Comprender los fundamentos de las pruebas de software en entornos ágiles y aplicar técnicas de desarrollo dirigido por pruebas (Test-Driven Development, TDD).
- Utilizar herramientas de control de versiones y trabajo colaborativo para la gestión coordinada de proyectos software.
- Participar en el desarrollo práctico de un proyecto software ágil, aplicando metodologías, herramientas y prácticas profesionales en un entorno de trabajo en equipo.
Datos generales
Código:
34037
Profesor/a responsable:
Cano Espinosa, Carlos
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Área: Ciencia de la Computación, Inteligencia Artificial
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)

