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Guías docentes
  SISTEMAS GRÁFICOS INTERACTIVOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura se encuentra ubicada en el 4º curso del Grado en Ingeniería Informática. Es una asignatura optativa de la especialidad 3 Computación. La asignatura pretende introducir al alumno en el campo de la representación de gráficos utilizando un computador. Se darán a conocer las técnicas básicas de representación gráfica en la pantalla de un ordenador que sirva de base a partir de la cual se construyan conocimientos en técnicas de diseño, animación e interacción gráfica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Computación

  • CEC1 : Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
  • CEC6 : Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado siguiente, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. 
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

  • Proporcionar una visión general de un sistema de computación gráfica interactivo de manera que el alumno obtenga una idea de los fundamentos de la computación gráfica.
  • Conocer los aspectos fundamentales del diseño gráfico. Modelos geométricos, técnicas de creación de gráficos, aplicación de texturas, iluminación y sombreado.
  • Conocer las diferentes técnicas de animación gráfica. Animación automática basada en eventos cíclicos, eventos aleatorios o guiada por inteligencia artificial. Animación dirigida por el usuario. Principios de la interacción.
  • Conocer y saber utilizar los diferentes dispositivos de interacción que existen en la actualidad.
  • Conocer la arquitectura de los sistemas de Realidad Virtual.
  • Ser capaces de desarrollar una aplicación gráfica interactiva completa sobre un entorno virtual.

 

 

Datos generales

Código: 34033
Profesor/a responsable:
VIEJO HERNANDO, DIEGO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte