Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  TEORÍA DE LA COMPUTACIÓN

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

La teoría de la Computación es la base central de los aspectos teóricos de la informática. El estudio de esta materia ayuda al alumno a desarrollar una capacidad de abstracción y análisis imprescindible en un graduado en informática.  

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Computación

  • CEC1 : Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
  • CEC3 : Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
  • CEC5 : Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

O1.-Conocer diferentes modelos de computación y su equivalencia.

O2.-Conocer los límites de la computación, sabiendo reconocer problemas como no computables.

O3.-Diferenciar y clasificar distintos lenguajes de acuerdo con la jerarquía de Chomsky.

O4.-Saber obtener el autómata mínimo para un lenguaje regular dado.

O5.-Definir mediante una gramática un lenguaje sencillo.

O6.-Dominar técnicas elementales de transformación de gramáticas.

O7.-Aprender a clasificar problemas de acuerdo con su complejidad temporal.  

 

 

General

Code: 34029
Lecturer responsible:
ARQUES CORRALES, MARIA DEL PILAR
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Area: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught