Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
Se trata del primer contacto del alumno con la Inteligencia Artificial (IA), una de las áreas de la informática con una relevancia creciente en el ámbito profesional, los titulados en Ingeniería Informática actuales deben comprender y aprender la resolución de problemas utilizando conceptos y técnicas de IA.
Su conocimiento resulta fundamental para poder abordar con éxito una buena parte de los proyectos en los que se verán involucrados durante su ejercicio profesional. Esta asignatura se complementa posteriormente con distintas asignaturas de carácter optativo.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias específicas (CE)
- CE15 : Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
- 1.Reflexionar sobre el contexto de la Inteligencia Artificial y los Sistemas Inteligentes a partir del análisis de sus problemáticas, técnicas y líneas de investigación.
- 2.Tomar contacto con literatura general y específica de Inteligencia Artificial.
- 3.Dominar y utilizar la terminología utilizada en Inteligencia Artificial
- 4.Identificar lenguajes y herramientas de desarrollo propias de la Inteligencia Artificial.
- 5.Comprender, conocer, analizar y aplicar los métodos de búsqueda avanzada para la resolución de problemas.
- 6.Comprender los métodos utilizados habitualmente en el diseño de juegos por ordenador de dos contrincantes
- 7.Conocer distintas formas de representar el conocimiento
- 8.Conocer las áreas de la Inteligencia Artificial: Visión Artificial y Aprendizaje.
- 9.Ser capaces de implementar algoritmos de Visión Artificial y Aprendizaje.
- 10.Capacidad de integrar los conocimientos, métodos, algoritmos y destrezas prácticas de los Sistemas de Inteligencia Artificial.
- 11.Ser capaces de mostrar mediante ejemplos y resultados la validez de sus trabajos. Desarrollar la madurez en la realización de informes y documentación útil de los algoritmos implementados.
- 12.Desarrollar capacidades de aplicar y relacionar, de forma autónoma, la Inteligencia Artificial interdisciplinar.
Datos generales
Código:
34024
Profesor/a responsable:
RIZO ALDEGUER, RAMON LUIS
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INT. ARTIF.
Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 5)
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GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)