Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2010-11

En las propuestas curriculares iniciales de ACM, [ACM68] y [ACM78]  se plantean una serie de asignaturas complementarias de contenido matemático que forman un conjunto de correquisitos necesarios para cualquier titulado superior en informático. Se trata de: Técnicas Analíticas y Algebraicas, Lógica, Matemáticas Finitas, Álgebra Lineal, Combinatoria, Teoría de Grafos, Métodos de Optimización, Probabilidad, Estadística, etc.
En las propuestas curriculares [IEEE83] se propone un conjunto de áreas centrales o básicas que deben incluirse en todos los programas y que no están sujetas a cambios demasiados rápidos en sus contenidos, estas materias deben proporcionar una base amplia sobre los principios de la ingeniería informática y es necesario que cubran con profundidad los aspectos básicos del hardware y software.
 En la propuesta curricular [IF-U84] se proponen seis niveles, de manera que cada nivel las asignaturas propuestas son requisito para asignaturas del nivel superior y dependen de asignaturas del nivel inferior. Los primeros niveles incluyen asignaturas básicas, mientras que conforme se avanza en el programa los contenidos se van haciendo más específicos. Las matemáticas aparecen en distintos niveles
    Nivel 1: Estructuras discretas, Álgebra lineal, Cálculo.
    Nivel 2: Probabilidad y Estadística, Métodos Numéricos.
    Nivel 4: Lógica Matemática.
    Nivel 6: Criptografía


 La asignatura Matemáticas I forma parte del primer curso del grado  en Ingeniería Informática como asignatura básica que se imparte en el primer cuatrimestre. Se compone de dos bloques: Lógica Computacional y Álgebra Lineal (teoría de matrices).

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacity to resolve mathematical problems arising in engineering. Ability to apply knowledge of: linear algebra, differential and integral calculus, numerical methods, numerical algorithms, statistics and optimisation.
  • CG3 : Capacity to understand and master the basic concepts of discrete mathematics, logic, algorithms and computational complexity and their application to solve problems related to engineering.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2010-11

Comprendan cómo formular razonamientos mediante el lenguaje lógico, puramente esquemático.
Comprendan la importancia de la correcta formalización del razonamiento en un lenguaje esquemático para poder demostrar su validez.
Sepan obtener los diferentes conjuntos de fórmulas lógicas para su tratamiento en el cálculo lógico.
Aprendan diferentes métodos de la teoría semántica para interpretar fórmulas lógicas y consecuente validez de razonamientos.
Aprendan a obtener la fórmula lógica y el conjunto de cláusulas, asociados a un razonamiento.
Entiendan que un razonamiento formal es el proceso por el que se obtiene una conclusión a partir de unas premisas mediante el proceso de inferencia.
Aprendan a realizar una demostración por deducción natural usando, si es el caso, subdeducciones

Desarrollar las capacidades analíticas y el pensamiento lógico riguroso.
Adquisición de destreza en el razonamiento formal y capacidad de abstracción, y mejora de los conocimientos matemáticos.
Asimilar o manejar con fluidez los principales conceptos del álgebra lineal: aplicaciones lineales, matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones.
Conocimiento de algoritmos para su posterior implementación.

 

 

General

Code: 34002
Lecturer responsible:
REQUENA RUIZ, JOSE
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SCIENCE OF COMPUTING AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE
    Area: SCIENCE OF COMPUTING AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught